Costa Rica y Uruguay coinciden en fortalecer relación comercial

Países refuerzan diálogo político y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El canciller costarricense, Enrique Castillo, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro Lemes, coincidieron este miércoles intensificar el comercio y la cooperación bilateral en materia agropecuaria, de medio ambiente y turismo, y trabajar por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante la visita del canciller uruguayo al país, los diplomáticos resaltaron la notable convergencia de posiciones en temas afines como el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, el respeto por los derechos humanos, así como la promoción de la cooperación y la paz internacionales.

Almagro declaró que su país "le debe mucho al sistema" y que su posición es el de fortalecerlo en un "pleno respeto al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", según información de la agencia EFE .

“En general queremos fortalecer las principales líneas de acción de la Comisión y de la Corte y por lo tanto solo podemos ir a más en el sistema de protección de los derechos humanos”, expresó Almagro.

El diplomático dijo que la idea es procurar que las decisiones de la CIDH y de la Corte “tengan el valor jurídico que deben tener” y que si los países aprueban reformas, estas “deben asegurar la independencia y autonomía técnica de la Comisión y la Corte” .

Los Ministros de Relaciones Exteriores analizaron asuntos bilaterales, regionales y del ámbito multilateral.

En el ámbito bilateral, acordaron reactivar varios de los mecanismos tendentes a profundizar los intercambios políticos, de cooperación, de comercio, el diálogo político y la cultura, entre otros.

En el ámbito regional, ambos cancilleres se felicitaron por los trabajos que realizan en las respectivas Presidencias Pro Témpore de Costa Rica y el Uruguay, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Además, coinciden en la importancia de asegurar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y expresaron visiones coincidentes respecto a la necesidad de respaldar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Destacaron la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, en el tema multilateral, Castillo reiteró la importancia de trabajar conjuntamente en los retos y problemas comunes que enfrentan ambos países en su progreso y desarrollo humano, durante la próxima Conferencia de Alto Nivel sobre Países de Renta Media, que se llevará a cabo en Costa Rica del 12 al 14 de junio de 2013.

Sostenbilidad y financiamiento