DESDE QUE ADEN INICIÓ LAS MEDICIONES EN EL 2010

Costa Rica es el país latinoamericano que más ha avanzado en competitividad

Mejoras del país en índice de competitividad latinoamericano se deben a avances en Infraestructura y expectativas de la población


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica es el país latinoamericano que más puestos ha escalado en el ranking de competitividad latinoamericano preparado por el Instituto de Competitividad Aden desde el 2010.

Esa entidad presentó esta semana su análisis correspondiente al 2013, donde Costa Rica figura como el tercer país más competitivo de Latinoamérica.Los primeros dos puestos los ocupan Chile y Panamá, respectivamente.

Empero, el mayor progreso ha sido para Costa Rica, que ascendió tres puestos desde la primera publicación del estudio, en junio del 2011.

"Este avance se muestra firme y se debe a que el país ha incrementado su puntaje en mayor medida que Uruguay (que le sigue en posición), mientras Brasil y México (también cercanos) han retrocedido", detalla el informe de Aden correspondiente a este año.

Pese al crecimiento sostenido en materia de competitividad en la región, Aden considera que la robustez que demostraron las economías de Chile y Panamá, impide pensar que para Costa Rica será fácil superarlos en el futuro cercano, pues todo apunta a que los dos primeros países seguirán creciendo en el índice.

El índice se compone de la medición de la situación de cada uno de los 18 países de la región en diez rubros.

Salud e instituciones son puntos altos

Costa Rica superó la calificación promedio de los demás países en 8 de esos rubros y se acercó a los máximos puntajes obtenidos en los apartados de Aspectos Institucionales e Infraestructura y Salud.

"En materia de Aspectos Institucionales el país presenta fortalezas en lo que se refiere a índices de democracia, respeto por derechos constitucionales y de propiedad, independencia de poderes e independencia de la banca central. Si bien a esto se contraponen registros de corrupción y confianza en la clase política que están más 'cerca del promedio' latinoamericano, el resultado final es positivo en este aspecto", estimó Aden.

Donde Costa Rica pierde competitividad es en materia de Estabilidad Macroeconómica y Acceso a la tecnología, donde figura con calificaciones debajo del promedio regional, aunque el rezago, según el instituto, no es significativo.

"Las debilidades en el primer caso provienen de la aceleración inflacionaria observada y esperada y una mayor volatilidad en los indicadores de actividad y de tasa de cambio y una reducción en la tasa de cambio multilateral. En el segundo caso, si bien no hay atraso tecnológico, el país muestra una menor propensión a adoptar TICs que otros países de la región", se concluye.

Mayor cuidado a variables macroeconómicas

El Instituto de Competitividad Aden estima que Costa Rica se mantendrá en posiciones de vanguardia en competitividad en el futuro. Sin embargo, para que se mantenga entre los primeros puestos, cree conveniente que no se descuiden variables macroeconómicas y se ponga énfasis en la difusión de la tecnología.

El informe anual se construye con base en la información generada por fuentes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cesla).

Sostenbilidad y financiamiento