SON REMUNERACIONES QUE SUPERAN LOS ¢3 MILLONES

Presidenta Laura Chinchilla firmó congelamiento de salarios de altos jerarcas del Gobierno de Costa Rica

Ministerio de Trabajo solicita a rectores de universidades y a gerentes de bancos públicos sumarse al congelamiento de sus salarios para contener el gasto público.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este lunes un oficio en el que reitera la orden de congelamiento de los salarios de los altos jerarcas del sector público costarricense. Se trata de aquellas remuneraciones mensuales que superen los ¢3 millones.

El freno a los sueldos de los altos funcionarios ya se había dado mediante decreto ejecutivo en diciembre del año pasado. Chinchilla anunció la medida desde abril del 2012, cuando su proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria", o plan fiscal, yacía atascado en la Asamblea Legislativa.

La medida fue anunciada en aquel momento dentro de un paquete de acciones tendientes a disminuir el déficit fiscal que el año pasado cerró en un 4,4% del PIB. Para mayo pasado el faltante de recursos era el equivalente a un 2% del PIB

El Ministerio de Trabajo (MTSS) anunció este lunes que el congelamiento salarial regirá para la Presidenta de la República y sus vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector público descentralizado.

La cartera informó que este será el cuarto año consecutivo en el que se aplica el freno a los aumentos de los altos jerarcas.

El jerarca del MTSS, Olman Segura, solicitó a otros altos funcionarios a quienes no toca la directriz presidencial dada la autonomía de la que gozan las instituciones para las que laboran. 

En esta última lista, Segura ubicó a los rectores de las universidades públicas y a los gerentes de los bancos del Estado

Laura Chinchilla también había anunciado las intenciones de congelar los aumentos semestrales en aquellas pensiones con cargo al presupuesto que superen los ¢3 millones. Sin embargo tal acción aún no se ha ejecutado. 

Sostenbilidad y financiamiento