DE ENERO A MAYO DEL 2014

Crecen exportaciones de café tostado, piña y leche

Las ventas totales al exterior aumentaron 0,2% en los cinco primeros meses del año en relación con mismo periodo del 2013, según datos de Procomer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El café tostado fue el producto de exportación que alcanzó mayor crecimiento acumulado durante los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), este producto alcanzó un acumulado de 184,5% e impulsa un crecimiento total de las exportaciones del 0,2 % en la comparación de ambos periodos.

Otros productos también crecieron. Se trata de la piña 53,8%, leche 31,6%, melón 17,4% y menos los dispositivos médicos 10,0%.

Según la Promotora, en estos primeros cinco meses del año un total de 2.125 empresas exportaron $4.857,3 millones.

El 50% vende sus productos al mercado centroamericano, un 43% a América del Norte, 23% a la Unión Europea, a Suramérica y a Asia exportan un 13% de las empresas y al Caribe un 12%.

Si el monto de las exportaciones se calcula excluyendo las cifras de componentes electrónicos, entonces el crecimiento total de los envíos es de 0,7%.

Al analizar las exportaciones de bienes según región de destino, $2.017,2 millones se dirigieron a América del Norte, $919,6 a la Unión Europea, $899,8 a América Central, $625,6 a Asia y al Caribe $200,8.

"Buscamos fomentar la relación existente con Centroamérica, que es un mercado natural para Costa Rica, particularmente, para nuestras pequeñas y medianas empresas. En este sentido tomaremos algunas medidas que permitan enfocarnos en las oportunidades que nos ofrece la región",  dijo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Por su parte, Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, explicó que han hecho esfuerzos para estimular el crecimiento y la diversificación de las exportaciones.

Añadió que han acompañado a empresarios en su proceso de internacionalización para promover nuevos negocios, como por ejemplo, Fancy Food Show, en Nueva York, SIAL París para alimentos y PMA para productos frescos.

"Trabajamos en los preparativos de la próxima Buyers Trade Mission (BTM), que se realizará en setiembre en Costa Rica. De manera permanente mantenemos una robusta oferta de capacitaciones y estudios diseñados para apoyar a los exportadores", dijo Sequeira.

Sostenbilidad y financiamiento