Crecimiento económico se verá estancado en cuarto trimestre del año

Incremento de la producción rondaría entre el 2% y el 3% según proyección del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para el cuarto trimestre del año el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica estima un crecimiento económico de entre el 2% y 3%, es decir, el mismo rango que el reportado para los meses de julio a septiembre.

El pronóstico ratifica el lento desempeño económico del país, el cual es insuficiente para lograr disminuciones significativas en las tasas de desempleo y pobreza.

De acuerdo con el Rudolf Lücke, economista de la Universidad de Costa Rica e investigador del IICE, es claro que el país sigue creciendo a un ritmo menor del necesario e ideal, aún cuando la tendencia hacia la desaceleración es cada vez menor.

"El año 2014 cerró con un crecimiento del 3,5%, observándose un descenso continuo en el promedio acumulado de los últimos cuatro trimestres. Este descenso se mantiene pero con brincos menores", detalló Lücke.

Con respecto a la inflación , el rango estimado para el 2015 es de ente el -0,4% y 0,1%. La estabilidad cambiaria, el ajuste en los precios de los combustible y una nueva base para el cálculo del índice de precios al consumidor , desde julio anterior, contribuirá a la estimación.

Para las tasas de interés, la Tasa Básica Pasiva (TBP) de ubicaría en niveles no superiores al 6,8%.

"La baja en las tasas se mantiene. No hay presión en los restantes meses del año para que esa tendencia cambie. La disminución en los rendimientos a seis meses de los certificados de los bancos públicos, los cuales ponderan mas del 50% en la estimación de la tasa ha ayudado a eso," concluyó el economista.

Empleo

En el campo de las expectativas de empleo, cerca de un 67% de los empleadores espera mantener su personal estable para el cuarto trimestre del año.

Al mismo tiempo, las posibilidades de contratación de nuevos empleados de ubica entre 18% y 25%.

Sostenbilidad y financiamiento