OIT: Crecimiento salarial cae a nivel mundial

América Latina y el Caribe destacan con un crecimiento "modesto"


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El crecimiento de salarios continúa muy por debajo del periodo anterior a la crisis a nivel mundial (2008-2009) y son las economías desarrolladas donde se reportan los niveles más bajos. En las economías emergentes, como América Latina y el Caribe, los salarios tienden a aumentar.

Así lo explica el informe titulado “Informe Mundial sobre Salarios 2012/13: Los salarios y el crecimiento equitativo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dado a conocer este viernes por la entidad.

El estudio, que analiza las diferencias en los salarios a nivel mundial y cómo los mismos se han visto afectados por la crisis económica, señala que las remuneraciones mensuales en el mundo crecieron 1,2% en 2011, frente a un 3% de creciemiento en 2007 y 2,1% en 2010.

“El informe muestra con claridad que la crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores”, se lee en el documento.

En el caso de los países desarrollados se habla de que la crisis ha llevado a una "doble caída" de los salarios pues estos disminuyeron en 2008 y de nuevo en 2011. Además, el panorama actual parece indicar que, en muchos de estos países, el 2012 está registrando un crecimiento nulo o muy escaso de los salarios.

Los grupos de países que utiliza como referencia el estudio son aquellos usados por el Fondo Monterio Internacional (FMI). Entre el grupo de las principales economías avanzadas se incluyen países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Caso contrario es la situación en las regiones emergentes, pues la OIT afirma que el crecimiento salarial ha sido, por lo general, más firme y con un crecimiento fuerte en Asia, y más modesto en África, América Latina y el Caribe. 

Para Costa Rica especificamente, la organización apunta que los salarios promedio reales crecieron a más de un 2% al año entre el periodo comprendido entre el 2004 -2011, dato muy similar a lo vivido por países como Brasil, Perú y Uruguay donde se registraron tasas de crecimiento de poco más de un 3%.

"Entre 2000 y 2011, el promedio de los salarios mensuales reales prácticamente se duplicó en Asia, aumentó un 18% en África, un 15% en América Latina y el
Caribe y un 5% en las economías desarrolladas", subraya el informe.

Por último, la Organización hace hincapié en que si bien los salarios crecieron significativamente en las economías emergentes, las diferencias en los niveles de los salarios continúan siendo considerables.

Mientras en Filipinas, un trabajador en el sector manufacturero ganaba alrededor de $1,40 de los Estados Unidos por cada hora trabajada, en Brasil, la remuneración directa por hora en ese mismo sector era de $5,40 dólares, en Grecia era de $13,00 y $23,30 en los Estados Unidos para el año 2010.

INCLUYA SU COMENTARIO