Crisis del euro aumentará el desempleo juvenil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El impacto de la crisis del euro se extenderá más allá de Europa, afectando el empleo juvenil de Asia Oriental y América Latina, pues se estima una disminución de las exportaciones de estos sectores hacia las economías avanzadas, según prevé la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Mientras que la tasa de desempleo general (sin segmentar por sectores) en la región se mantendrá sin variación hasta el 2017, la tasa juvenil aumentará de 14,6% a 14,7% para el 2017, más alta que el promedio mundial de 12,9%.

Aunque recientemente se ha reportado disminuciones en las tasas de desempleo globales, no se debe a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. Estos jóvenes no se cuentan como desempleados. 

En Costa Rica, la tasa de desempleo abierto para la población entre 18 a 24 años pasó de 15,7% en el 2010 a 15,9% en el 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), mientras que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 17 que buscan empleo y no lo encuentran disminuyó de 26,2% a 23,5% en el mismo lapso. Ambos grupos son los que poseen las tasas de desempleo más altas.

Sostenbilidad y financiamiento