Ventas a Cuba aumentaron 130% en últimos seis años

Productos lácteos, textiles y medicamentos encabezan exportaciones hacia la Isla


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las ventas de bienes y servicios costarricenses hacia Cuba crecieron 130% desde el año 2005 , pues las exportaciones pasaron de $10,6 millones a $24,4 millones en diciembre del 2011.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) Costa Rica está exportando especialmente leche y nata concentrada (que representa el 27% del total), textiles (17%) y medicamentos (15%).

También están encontrando oportunidades de mercado en la isla caribeña los antisueros, insecticidas, fungicidas y herbicidas, artículos y partes de joyería, así como tubos y accesorios de tubería de plástico, entre otros.

Durante el periodo, las importaciones desde ese país bajaron de $7,6 millones a $800.000, generando un superávit favorable a Costa Rica que pasó de $3 millones en el 2005 a$23,6 millones.

Cuba había logrado vender a Costa Rica unos $34,4 millones en el 2008, pero tras la crisis de ese año decayó y no logró recuperar el nivel de productos colocados aquí.

Las empresas que están encabezando las ventas en Cuba son la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., Roche Servicios y Fibras de Centroamérica S.A. También Vapor y Enfriamiento S.A. (Vapensa) y Basf de Costa Rica S.A. están colocando sus productos en la Isla.

Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, explicó que a través de otra empresa que lleva diferentes tipos de mercaderías a Cuba están colocando desde el año 2010 solamente leche en polvo.

“Cuba es deficitario en producción de leche y necesita importarla”, explicó Pattoni.

Agregó que para aumentar el comercio con la isla se requiere una apertura a través de su incorporación al mercado común del Caribe o mediante un acuerdo comercial bilateral, opciones sobre las que se podría avanzar debido a los visos de una mayor apertura de parte del gobierno cubano.

Por su parte, Roche indicó que la medicina cubana es reconocida por su calidad y desarrollo que la ha llevado a mantener un interés permanente por tratamientos y medicamentos innovadores independientemente de dónde se generen.

Debido a esto, Roche -que ha tenido presencia en el mercado cubano por más de 20 años y conoce las características del sistema de salud cubano- mantiene “una fuerte relación de socios de negocio” ofreciendo tratamientos de “alta calidad terapéutica” en las áreas de oncología, trasplante y virología .

Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe, indicó que el incremento de su presencia en el mercado cubano depende de varios factores , tales como el desarrollo económico de la isla, el mantenimiento de la certidumbre jurídica y el acceso a las nuevas terapias que la compañía vaya introduciendo para el beneficio de los pacientes.

Además, explicó Soto, dependería de contar en Costa Rica y en Cuba con la gente adecuada para continuar transmitiendo el conocimiento que se genera en Roche a través de la investigación.

Sostenbilidad y financiamiento