ANÁLISIS DE UNA DÉCADA: AGRICULTURA DE CORTO PLAZO

Pequeños productores no logran exportar por más de diez años consecutivos

Escasa diversificación: 78% de la cartera agrícola está concentrada en piña, banano y café.

Mejoras en producción implica un alto costo para el pequeño productor por ser un sector intensivo en mano de obra.

Hace cien años Costa Rica solo sembraba café y banano. Un siglo después, el espectro no ha variado sustancialmente, pues las exportaciones agrícolas se concentran en tres grandes cultivos, piña incluida, y los pequeños productores que han logrado colarse en la canasta de la exportación lo hacen a alto costo y con bajas probabilidades de éxito. Ellos consideran que el país continúa sus apuestas sobre estos tres jugadores (piña, banano y café), ya que la diversificación de otros cultivos no es sostenible en el tiempo.

En la última década Costa Rica ha exportado 265 productos agrícolas diferentes. Aunque representa una gran variedad, el 63% no logró exportar todos los años entre 2002 y 2012, según un análisis de datos de la década elaborado por EF con base en datos de Procomer.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, defiende que sí se ha logrado diversificar a raíz de la adopción del modelo exportador en la década del 80, pero los productores consideran que el sector es un mercado para grandes empresas, que tienen más recursos para innovar y darle valor a su producto, como el caso de la piña, donde su crecimiento exponencial se dio de la mano con el trabajo de una transnacional. 

Por ejemplo, en una década el melón –un sector donde no existen grandes empresas- inició con fuerza su exportación, alcanzando números más altos que el café, pero para el 2012 los productores creen que no sembrarán por más de cuatro años más. En el mismo lapso, la piña –cultivo que inició con el impulso de dos transnacionales- pasó de ser un fruto exótico a ser el principal producto de exportación agrícola de Costa Rica.

Aquellos productores que lograron exportar de manera constante (un 37%) del 2002 al 2012, no necesariamente tienen un panorama positivo. Alrededor de la mitad exportaron menos toneladas métricas este año que en el 2002, y cerca del 35% no logró generar más divisas que las que obtuvo en el 2002.

¿En la misma canasta?

Gloria Abraham afirma que Costa Rica es un país con una base agrícola exportadora diversificada, pues la cantidad de productos y variedades alcanzan casi 800. Sin embargo, los productores dudan de esta afirmación, pues consideran que son pocos los que duran exportando y que en realidad se sigue dependiendo de los mismos tres cultivos: El café, el banano y la piña representan el 78% de todas las exportaciones del sector agrícola.

Algunos productores, además, consideran que el Gobierno no es claro en sus políticas agrícolas, pues sostienen que poco a poco el país ha tomado la decisión de ser industrial y de servicios, en lugar de agrícola, les falta apoyo logístico e incentivos para continuar su labor.

En la infografía, conozca el caso de diferentes productores, grandes y pequeños, y la visión del MAG, con base en entrevistas a representantes de cada sector. Los gráficos le mostrarán el comportamiento de las exportaciones agrícolas en la última década (2002-2012).

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes