INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS DE MEDIO PERÍODO DE LA CONTRALORÍA

Déficit fiscal creció menos en primer semestre del 2016 y gastos del Gobierno se redujeron

Ingresos corrientes crecieron 10,2% y gastos se redujeron 2,7% con respecto al primer semestre del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit financiero de Costa Rica creció menos durante el primer semestre del 2016 si se compara la cifra con el mismo período del año anterior. El informe de la Contraloría se hizo público el mismo día en que el Ministerio de Hacienda presentará a la Asamblea Legislativa un presupuesto para el 2017 con un crecimiento del 12%.

El Informe de finanzas públicas de medio período publicado por la Contraloría General de la República (CGR) este jueves, muestra que el déficit fiscal creció 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y junio de este año, mientras que en el 2015 creció un 2,8% de la producción nacional.

"Sin embargo, la magnitud del déficit sigue superando el límite de sostenibilidad de la deuda, por lo que es necesario insistir sobre la necesidad de realizar ajustes fiscales que garanticen tanto la estabilidad de las cuentas como el adecuado suministro de los servicios públicos", señaló la Contraloría en un comunicado.

LEA: Déficit fiscal se reduce en julio y se ubica en 2,6% del PIB

El ente contralor también insistió en la necesidad de contar con una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos tributarios y que orienten el trabajo de las instituciones públicas bajo principios de mayor eficiencia y eficacia.

Los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reforma al tributo sobre la renta pretenden aumentar las tasas de recaudación para inyectar más recursos como ingresos corrientes a las cuentas del Gobierno.

Los dos proyectos están en discusión en la Asamblea Legislativa y forman parte de un paquete de ocho proyectos de ley orientados a mejora la efiencia en el uso de los recursos públicos, combatir la evasión y la elusión, y aumentar los ingresos tributarios del Estado para combatir la estrechez fiscal que atraviesa el país.

Puntos negros

La CGR también alertó sobre el gasto en salarios de empleados públicos.

Los datos del informe muestran que las remuneraciones del sector público crecieron un 2,1% entre enero y junio de este año con respecto al mismo período del 2015. Sin embargo, pese al crecimiento, este rubro perdió dinamismo.

La partida de remuneraciones también ganó terreno en la participación de los gastos del sector público. En el 2012 los salarios representaban el 25,7% del gasto del sector público, pero la participación de esa partida creció a 27,1% en el primer semestre del 2016.

Nuevamente la CGR indicó que los incentivos salariales superan el gasto de las remuneraciones básicas en la mayoría de grupos institucionales. "Es necesario repensar el esquema remunerativo del sector público", agregó el ente contralor.

La deuda del sector público es otro punto de preocupación que se destaca en el informe, ya que en el primer semestre de este año registró una tendencia creciente y llegó a ¢18,3 billones, cifra que representa el 59% de la producción nacional.

LEA: Reforma a pensiones generará ahorro de ¢21.000 millones anuales

Lo ejecutado en deuda del sector público durante el primer semestre de este año está roza el límite natural de ese rubro de gasto que es del 60% del PIB.

Los "preocupantes e insostenibles" niveles de deuda pública fueron factores determinantes para que se redujeran las calificaciones de riesgo al país.

Ingresos y gastos

La ejecución del presupuesto entre enero y junio de este año reveló una reducción en los gastos y un aumento en los ingresos.

A nivel general los ingresos del Gobierno en el primer semestre fueron de ¢3,4 billones.

Los ingresos corrientes del Gobierno crecieron un 10,2% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2015.

En tanto, los ingresos tributarios crecieron un 10,3% este año con respecto al 2015. Los ingresos por impuestos alcanzaron la cifra de ¢2 billones a junio lo que significa una carga tributaria del 6,4% de la producción.

En materia de egresos la situación mejoró. El Gobierno gastó en el primer semestre del año un total de ¢3,7 billones.

LEA: Banco Central mantiene estimación de crecimiento en 4,2% para el 2016 y meta de inflación en 3%

Los egresos ejecutados por el Gobierno a junio representan una reducción del 2,7% con respecto a lo gastado en el primer semestre del 2015.

La partida de intereses representó un 8,9% de los gastos y las transferencias corrientes un 7,9% de los egresos durante el primer semestre.

El Gobierno ejecutó ¢1,8 billones en gasto social a junio, cifra que representa el 44,8% de lo presupuestado para este año.

Ese gasto social se distribuye en educación (60,3%), protección social y pensiones (31,2%) y salud (7,2%).

Sostenbilidad y financiamiento