ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA 2012

Democracia tica mejora en 2012 y se ubica como la mejor de la región

Informe enfatiza en que posición de liderazgo no implica que es el estado ideal democrático


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

index

La  democracia de Costa Rica mejoró un 18% este año respecto al   2011 y se ubica como la mejor de América Latina, de acuerdo con el  Índice de Desarrollo Democrático que efectúa anualmente la Fundación Konrad Adenauer y PoliLat.com.

Esta medición  otorga un puntaje a cada país de 0 a 10 puntos. Costa Rica alcanzó los 10 puntos este año,  cifra que no obtenía desde el 2008.

No obstante, el informe resalta que la  posición de liderazgo no implica el logro de un estado ideal  sino que, en el marco comparativo regional, la sociedad local y sus dirigentes han logrado una mejor evolución que el resto de los países de la región en los diversos componentes del desarrollo democrático.

"Como  prueba de que Costa Rica no es un paraíso democrático, el panorama de cierre del año 2011 mostraba un Gobierno con gabinete desarticulado,que no parecía responder plenamente al liderazgo presidencial, una bancada oficialista dividida, un partido de Gobierno bajo una profunda crisis ideológica y proyectos económicos y sociales que no terminaban de arrancar. La conflictividad social tuvo diversas manifestaciones a lo largo de todo el año con huelgas, manifestaciones, paros y bloqueos, protagonizados por sectores tan diversos como distintos eran sus planteos y objetivos", destacó el documento.

Seguridad sigue como pendiente

Costa Rica presenta variaciones positivas en todas las dimensiones, salvo en la de respeto de las libertades civiles y derechos políticos, principalmente en la subcategoría de inseguridad ciudadana.

La lucha por mejorar la seguridad fue la principal bandera de la campaña electoral la mandataria Laura Chinchilla, "pero en la ejecución de sus compromisos no ha logrado grandes resultados", consideró la medición.

Otras subcategorías donde se presentó una baja son la percepción de la corrupción, desempleo urbano y hogares por debajo de la línea de pobreza, libertad económica e inversión.

Mejoras sociales a medias

En la dimensión que mide el poder efectivo para gobernar, Costa Rica mantiene valores muy por encima del promedio regional, y ha mejorado en más del 50% con respecto a los valores obtenidos en el 2011. 

La r ecuperación ha sido notoria en los indicadores de eficiencia en educación y en salud, pero la situación no ha sido positiva en los indicadores que miden el desempleo y la población bajo la línea de la pobreza, que no logran mejores resultados. 

Las mejoras señaladas por este ranking contrastan con lo  indicado por el Estado de la Nación, que señaló bajas en la calidad de la salud y la educación.

INCLUYA SU COMENTARIO