ACCIDENTES PRODUCEN RETRASO PROMEDIO DE 55 MINUTOS

Demoras por choques producen pérdidas por ¢120.000 millones al año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las demoras provocadas por accidentes de tránsito se traducen en una pérdida anual de ¢120.000 millones al año, según una investigación realizada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Universidad de Costa Rica.

Estas demoras se extienden en promedio hasta los 55 minutos.La llegada de los oficiales de tránsito a dar atención al accidente puede tomar 25 minutos, en promedio, determinó el estudio.

Además la investigación determinó que los costos de los choques vehiculares representaron en el 2012 un monto equivalente al 3,65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los costos directos de este tipo de accidente ascienden a ¢63.000 millones anuales, mientras que las pérdidas por los años potenciales de vida perdidos alcanzan los ¢16.000 millones anuales.

Los costos pagados por las aseguradoras entre el 2010 y el 2012 ascienden a más de ¢52 mil millones o el equivalente a  2,5% del PIB. Esa cifra es "muy alta", explicó, Johan Agüero, ingeniero investigador.

"En naciones desarrolladas, esa cifra asciende a 2%. Entre los países en desarrollo lo normal es ver una cifra de 1,5%", explicó Agüero.

Las demoras

Para estimar los tiempos por demora, en los accidentes de tránsito, se establecieron siete escenarios según el tipo de vía (con dos o más carriles, cantidad de vehículos afectados, y personas heridas o fallecidad e el choque). Al 2011, el escenario más caro puede puede ascender a un costo de tiempo de ¢3,5 millones, en promedio.

Del estudio de demoras por choque, a partir de la duracuón del evento, la cantidad de vehículos pasando por la vía y su capacidad, , se estimó que la demora promedio por vehículo por choque es de 20 minutos.

De ahí, los investigadores estimaron que cada choque en el Área Metropolitana de San José tengan un costo promedio de ¢13 millones.

Al 2011, el escenario más caro puede puede ascender a un costo de tiempo de ¢3,5 millones, en promedio.

Los investigadores convirtieron las horas de demora en colones al utilizar el valor promedio de cada hora según la profesión de quienes sufrieron cada choque, el cual se extrae de las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Tal estimación es muy modesta, pues excluye los costos ambientales, en combustible, y demás, que generan las demoras.

El impacto sobre la CCSS y más

Las implicaciones del estudio permiten dimensiornar el impacto que tienen los choques viales en el sistema de salud pública costarricense.

Aproximadamente el 16% de los costos médicos en los que incurre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por choques no son cubiertos por los seguros obligatorios o voluntarios, y deben ser subvencionados por la CCSS.

Entre el 2001 y el 2012, los costos debido a años productivos de vida perdidos en Costa Rica ascienden a más de ¢192.000 millones, o un promedio anual de 0,92% del PIB.

Sostenbilidad y financiamiento