Derrumbe del FIA se llevó consigo a las cabezas de Cultura

Presidente Luis Guillermo Solís pidió la renuncia de Elizabeth Fonseca, quien hoy la anunció junto al resto de representantes de su cartera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de semanas de espera, la ministra de Cultura renunció junto con toda su cartera, debido a la frustrada organización del Festival Internacional de las Artes (FIA). 

El derrumbe del FIA se llevó consigo las cabezas del viceministro administrativo, Luis Carlos Amador y el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría. A la lista se suma Inti Picado, director del Centro de Producción Artística, a quien Fonseca había despedido el lunes 11 de mayo. 

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís anunció las renuncias este martes después del Consejo de Gobierno, ante la crítica de los medios que le cuestionaban por qué se tomó la decisión hasta ahora.

Solís explicó que la exministra debía asumir la responsabilidad de lo sucedido con el festival y que habría sido "injusto" que él le impidiera responsabilizarse. "Ella fue muy valiente", dijo.

Antes de ser jerarca de Cultura, Fonseca fue fundadora del Partido Acción Ciudadana, junto a Ottón Solís Fallas. Fungió como diputada entre el 2006 y el 2010. En el 2010 se convirtió en la presidenta del PAC. La historiadora es premio Nacional de Aquileo J. Echeverría en Historia, premio Cleto González Víquez y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

La exministra debía comparecere hoy por la tarde ante la Asamblea Legislativa, pero la sesión se canceló debido a su renuncia. El informe que rindió Fonseca ante el Consejo de Gobierno será revelado a las 2 p. m. de hoy.

¿Quién paga la fiesta?

En manos de Cultura estaba un presupuesto de ¢728 millones para el desarrollo del FIA, que estaba programado para realizarse entre el 28 de abril y el 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí.

Desde marzo, la ministra Elizabeth Fonseca sabía que el FIA podía retrasarse, pero rechazó posponerlo para julio.

Cuando se le adjudicaron la luz y el sonido del FIA a la empresa Luz Art, esta rechazó la adjudicación por considerarla extemporánea. Era viernes 24 de abril y el plan de que prometió la ministra nunca se concretó.

La negativa de Luz Art por la desorganización y lo que ellos calificaron como "incomunicación" del Ministerio de Cultura y Juventud fue tal que incluso se suspendieron todos los conciertos masivos.

En conferencia de prensa este martes, Solís reconoció la afectación a las comunidades y a los artistas. "Hay comunidades que están afectadas, sectores que no fueron atendidos adecuadamente", dijo el mandatario.

Para Solís también es un trago amargo, pues con estos tres puestos ya son trece los jerarcas que han salido del Gabinete del actual Gobierno. También Presidencia, Ciencia y Tecnología y Salud vieron a sus ministros partir.

El Presidente dijo que a más tardar en 24 horas anunciará el nombre de la persona que ocupará el puesto de Fonseca.

Sostenbilidad y financiamiento