AMPLIACIÓN DE CARRETERAS A SAN RAMÓN Y A LIMÓN A LA ESPERA DE DISCUSIÓN

Desarrollo de obra pública domina agenda legislativa al regreso de diputados

Legisladores regresan a laborar este lunes después de un mes de receso. El control político dominará su agenda de arranque.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados retornar a sesionar este lunes después de un mes de receso. Al volver se encontrarán con una agenda repleta de trabajo que no les fue posible avanzar durante diciembre.

Circunstancias políticas como el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral y la aprobación del presupuesto ordinario para el 2015 imposibilitaron el diálogo necesario para llegar a acuerdos. 

Temas pendientes

En la última convocatoria de proyectos de ley realizada por el Poder Ejecutivo, el 15 de diciembre, figuraba para discutirse en segundo debate el proyecto de reforma a la Constitución Política para declarar a Costa Rica país multiétnico y pluricultural. 

La lista de primeros debates es más nutrida.

La encabeza el proyecto para ampliar más de 100 km. de la vía San José-Limón con financiamiento de China. 

Los términos del financiamiento y del proyecto han cambiado en los últimos meses después de sendas visitas a China del ministro de Transportes, Carlos Segnini, y del presidente de la República, Luis Guillermo Solís. 

Relacionado con China también, está convocado el proyecto para que Costa Rica proteja y promueva las inversiones de ese país asiático.

Otro de los temas pendientes que encontrarán los diputados para intentar concretar durante estas sesiones extraordinarias (1 de diciembre 2014 al 30 de abril 2015) es el proyecto con el que el Gobierno pretende fortalecer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para levantar su tope de endeudamiento con el objetivo de ampliar el servicio de trenes de pasajeros y de carga. 

Asimismo, figura en primeros debates la iniciativa para crear un fideicomiso para financiar la ampliación de la carretera San josé-San Ramón, plan que goza de acuerdos positivos en la Comisión de Asuntos Económicos. 

Control político

El proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios y la iniciativa para regular las fecundaciones in vitro completan la lista de propuestas urgentes que los diputados tienen en espera desde hace un mes. 

Es de esperar que el panorama legislativo no sea muy distinto al de mediados de diciembre cuando los acuerdos brillaron por su ausencia.

La tormenta política desatada por las actuaciones del exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y su consecuente renuncia, provocarán una anunciada rigurosidad en el control político que realizarán las fracciones a partir de este lunes

Ese tema monopolizará el tiempo de la primera sesión a la vuelta del receso.

Las bancadas pretenden abrir una investigación sobre el ofrecimiento de Soley a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, para que ocupara una embajada a cambio de adelantar su salida del cargo, por tener diferencias con el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

El escándalo alimienta la hoguera que ha rodeado desde hace varios meses al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, cuyas actuaciones causan molestia en la oposición. 

Jiménez carga con los reclamos de los opositores, quienes califican mal su desempeño y lo señalan por la falta de proposición de acuerdos. 

Sostenbilidad y financiamiento