Desempleo en España se extiende a los trabajadores "más protegidos"

Gobierno español asegura que el segundo trimestre brindará muestras de recuperación, tanto a nivel de PIB como de empleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El desempleo en España, que alcanza la cifra récord de 27,16%, empieza a afectar a los trabajadores considerados más protegidos hasta ahora, los hombres entre 30 y 50 años, con estudios superiores y contrato fijo, señaló un estudio publicado este miércoles.

"El paro está afectando ya a los que llamamos 'insiders'", afirmó Josep María Comajuncosa, profesor de la escuela de administración de empresas ESADE y director del estudio, que se presentó este miércoles a la prensa en Madrid.

"Inicialmente, este grupo de población no había experimentado el paro", explicó Comajuncosa, señalando que a principios de la crisis, en 2008, la tasa de desempleados en este colectivo era del 3%.

"Pero en 2012 ya alcanzó un 13%" que, pese a ser un nivel muy inferior a la media española, el economista calificó de "elevado".

"La prolongación en el tiempo de la crisis hace que el paro afecte a grupos que antes estaban protegidos", señaló, advirtiendo de las consecuencias de este contagio: "el efecto del paro sobre el consumo será mayor porque este grupo de población mantenía su nivel de consumo".

Asimismo, esto "empeorará la morosidad de los créditos" ya que esta categoría, considerada por la agencia de calificación Fitch como la más propicia a adquirir viviendas, tendrá problemas para pagar sus deudas.

Mientras el gobierno asegura que el segundo trimestre brindará muestras de recuperación, tanto a nivel de PIB como de empleo, el estudio de ESADE alerta que "el paro seguirá alto en 2013 y 2014" con una "progresiva reducción" de la tasa que, sin embargo, no será significativa hasta entrado 2014.

El estudio prevé que el PIB español disminuya alrededor del 1% en 2013 y que "no sería hasta el 2014 cuando se abra una ventana de oportunidad de crecimiento económico". Entonces, el crecimiento será "moderado, por debajo del 1%, lo que no podría aún crear muchos puestos de empleo", opinó Comajuncosa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró recientemente que España podría salir pronto de la recesión aunque se mostró inquieto por el "nivel inaceptable" de desempleo en el país, urgiendo a una bajada salarial.

"Históricamente, España nunca ha creado trabajo con un crecimiento inferior al 1,5%", recordó en rueda de prensa en Madrid James Daniel, jefe de la misión del FMI en el país: "hace falta un crecimiento más fuerte o más favorable al empleo".

Sostenbilidad y financiamiento