Deuda con tarjetas de crédito aumentó en promedio ¢4.000 millones por mes en Costa Rica

Al 31 de enero del 2014, la deuda con tarjeta de crédito de los costarricenses alcanzó los ¢784.457 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante el último año y medio (18 meses) la deuda con tarjetas de crédito por parte de los costarricenses ha aumentado en promedio ¢4.000 millones por mes, informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con el último estudio comparativo de tarjeta de crédito y débito realizado por la entidad, y dado a conocer este miércoles, ese monto equivale a un aumento mensual de cerca del 1%.

Al 31 de enero del 2014, el total acumulado de deuda en el país por concepto de tarjetas de crédito fue de ¢787.457 millones; ¢36.274 millones más (4,8%) que el último registro realizado en octubre del 2013.

Según el estudio, ese monto es producto de los cerca de 1.729.945 de plásticos que circulan a nivel nacional, el 69% de los cuales son emitidos por entidades financieras privadas.

El informe señala que el 60% de los tipos de tarjetas tienen tasas de interés moratorias anuales en colones de entre el 45% y 54,9%.

Ahorro en colones

En cuanto a tarjetas de débito, en Costa Rica existen un total de 4.924.681 de tarjetas en circulación (incluye titulares y adicionales), ligadas en un 55,8% de los casos a cuentas en colones.

Por su parte, los depósitos en moneda local ascienden a los ¢3,1 billones en fondos asociados a este tipo de tarjetas, lo que representa un incremento del 9,46% con respecto al estudio anterior.

Además, son los Bancos Nacional, Bac San José, Banco Costa Rica, Citi Bank y Banco Promérica los que concentran el 75% del mercado total de tarjetas de débito. En total, 26 bancos ofrecen este producto en el país.

El MEIC aprovechó la entrega de su último estudio para recordar a los consumidores sobre la necesidad de cotejar las transacciones consignadas en el estado de cuenta con las copias de los comprobantes de pago (vouchers), corroborar cual es la fecha máxima de pago y el no dejar el pago la tarjeta crédito para el último día.

A su vez, el Ministerio motivó a los tarjetahabientes a que realicen compras mensuales de la mano a lo que el ingreso les permita y no utilizar promociones que puedan llevarlos a un alto endeudamiento o a incapacidad de pago.

Sostenbilidad y financiamiento