Diputado Carlos Avendaño rechaza dar trámite rápido a plan de FIV

Diputada del PAC, María Eugenia Venegas teme que proyecto se atasque en la Asamblea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El diputado Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional, aprovechó su posición de presidente interino del Congreso para rechazar la petición de la diputada del PAC, María Eugenia Venegas, que pretendía darle trámite rápido al proyecto de ley de fecundación in vitro.

Avendaño, pastor evangélico que llegó al Directorio legislativo con el apoyo del oficialista Liberación Nacional, alegó que la moción carece de fundamento para aplicar una vía rápida al plan de ley aplicando el artículo 208 bis del reglamento legislativo como pretendía Venegas. 

"He estado preocupada que el mecanismo y la ruta que se ha presentado para darle trámite a la fecundación in vitro ha sido lenta y no tenemos garantía que vaya a salir. Por lo que tenemos que discutir ese proyecto lo más pronto posible", señaló la congresista.

Mientras Avendaño retrasa la discusión del plan de ley, la preocupación se apodera de los diputados que están a favor de la fertilización asistida, pues sobre el país pesa una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada el 20 de diciembre para que se apruebe una ley que permita este procedimiento en el país.

Como parte de la sentencia, los jueces internacionales dieron un plazo de seis meses al país para realizar avances en la legislación necesaria para permitir que personas infértiles puedan procrear a partir de técnicas de laboratorio.

Este plazo venció el sábado; sin embargo, el proyecto de ley sigue estancado en la corriente legislativa y cuenta con la negativa abierta de Avendaño, quien se proclama en contra del plan de ley.

La urgencia de la legisladora la comparten otros congresistas del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y algunos independientes como Luis Fishman y Carlos Góngora.

Se intentó conversar con el diputado Avendaño, pero tras varias llamadas no fue posible localizarlo.

Sostenbilidad y financiamiento