Diputados pedirán cuentas a Recope por contrato con petrolera China

Comisión de Control y Gasto aprobó moción esta tarde para realizar invesntigación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados de la Comisión de Control y Gasto de la Asamblea Legislativa acordaron, esta tarde, llamar a dar cuentas a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre el plan conjunto con la petrolera China  CNPC para el rediseño de la planta refinadora de Moín.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo presentó una moción, la cual fue aprobada por la comisión, en la que se le solicitará a la presidencia Ejecutiva de Recope toda la documentación sobre el contrato de alquiler de la refinería, los estudios de impacto ambiental, la licitación para la construcción, los modelos y estudios financieros y factibilidad del proyecto.

La firma estatal Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) rediseñará la planta refinadora de Moín, Limón, para que Recope pueda procesar al menos los 40.000 barriles que el país consume por día, y no solo los 20.000 de la actualidad.

"Con la finalidad que sea un mandato del foro y no de un diputado solicitamos que Recope nos brinde la información para ponerla a disposición de un equipo técnico del más alto nivel (especialistas ambientales, abogados y economistas), que está ansioso por empezar a corroborar la información que Recope ha dado", expresó el legislador.

Oviedo dijo que la nota se enviará a Recope entre hoy y mañana y que esperan tener la información la próxima semana. 

El diputado Oviedo y la diputada libertaria Marielos Alfaro Murillo presentaron una moción para que, además de la sesión ordinaria en la tarde de los jueves, la instancia legislativa también se reúna los martes de 9 a .m. a 11 a. m. de la mañana.

Sostenbilidad y financiamiento