PROYECTO SE VOTARÁ EL JUEVES EN SEGUNDO DEBATE

Diputados aprueban proyecto de Caja Única en primer debate

41 diputados votaron a favor del proyecto. La legisladora frenteamplista Ligia Fallas votó en contra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debateel proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, conocido también como Ley de mejora en la gestión de la caja única del Estado.

La propuesta, que procura hacer un mejor uso de los superávits de las instituciones públicas, forma parte de los nueve textos presentados por el Poder Ejecutivo en materia de fortalecimiento de la hacienda pública.

LEA MÁS: Proyecto de ley propone eliminar saldos ociosos de Caja Única 

Según el proyecto, apoyado con el voto de 41 legisladores, las entidades con recursos sujetos a la Caja Única del Estado que no muestren el cumplimiento de objetivos institucionales y que revelen superávit, tienen un periodo de solo dos años para poder ejecutar los recursos. Si no se ejecuta, el dinero debe devolverse al Presupuesto de la República para amortizar la deuda interna.

LEA MÁS: ¿Cómo funciona la caja única del Estado?

Justamente, el uso de los recursos para deuda interna es el principal argumento de oposición de la legisladora frenteamplista Ligia Fallas: la única diputada que votó en contra del proyecto de ley. Según la congresista, los recursos deben utilizarse para la construcción de obra pública e inversiones estatales.

La votación en primer debate del proyecto empuja el avance de los textos presentados por el Ministerio de Hacienda al Congreso referidos a mejora en la recaudación de impuestos y gasto público. Hasta la fecha, solo uno de las nueve iniciativas referidas a la Hacienda Pública han logrado recibir la votación en segundo debate. Se trata del proyecto de lucha contra el contrabando, que dota de mayores herramientas al Estado para combatir el comercio ilícito y castigar con mayor severidad el delito.

Según el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, el proyecto recibirá su votación en Segundo Debate este jueves.

Sostenbilidad y financiamiento