PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 2013

Diputados aprueban en segundo debate plan de gastos del Gobierno

Iniciativa contó con el apoyo de 28 legisladores y 19 en contra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Legislativa aprobó, esta tarde, en segundo debate el presupuesto extraordinario 2013, con un monto de ¢168.000 mil millones para completar la actividad económica del Gobierno Central de este año. De esa suma, ¢64.000 millones corresponde a colocación de deuda.

Luego de cuatro horas de discusión, el plenario avaló el plan de gastos del Gobierno con el apoyo de 28 diputados de los 47 presentes en el Congreso.

En contra votaron 19 legisladores.Ellos son del Partido Acción Ciudadana (PAC), de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Movimiento Libertario (ML).

La aprobación se da luego de cuestionamientos tanto sobre la forma de distribución de los recursos como sobre una partida para el pago de una deuda de los Juegos Centroamericanos, realizados en marzo del presente año.

Además, este presupuesto extraordinario incluye ¢28.000 millones para proyectos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en varios sectores del país, la creación de un fideicomiso cafetalero por ¢21.000 millones para combatir la roya y ¢4.200 millones para diversas municipalidades.

El diputado independiente Luis Fishman criticó que no existe criterio técnico en el momento de repartir los fondos.

Mientras, el diputado del Partido Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza, quien rechazó el plan, dijo que "quienes votaron el presupuesto extraordinario 2013 le están dando la espalda a los costarricenses".

"Realmente es el momento más significativo cuando a pocos meses de una elección presidencial vemos como se van realineando las fuerzas políticas y quienes de oposición se alinean con el oficialismo", manifestó Mendoza.

La legisladora Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, expresó que "hay ineficiencia en el servicio público. "Mientras eso exista no podemos decirle a los costarricenses que se invierte bien", manifestó

Para el diputado socialcristiano Wálter Céspedes Salazar señaló incongruencias en presupuesto, pues a su criterio estaba destinado a ayudar a los cafetaleros.

Sostenbilidad y financiamiento