APROBACIÓN EN SEGUNDO DEBATE

Diputados confirman que propina no es parte del salario de los meseros

Firma del Poder Ejecutivo se dará este viernes 21 de diciembre


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Con el voto de 38 diputados este jueves 21 de diciembre se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que especifica que la propina de los saloneros y meseros no forma parte de su salario.

El expediente 18.278 indica que la propina será retribuida por el consumidor a los meseros con un 10% adicional calculado sobre la cuenta de cada mesa sin incluir el impuesto de ventas. Este monto se indicará por separado en la facturación de cada cuenta como "servicio 10%", por concepto de servicio en mesa.

Existe además la propina voluntaria, que consistirá en un monto adicional discrecionalmente calculado por el consumidor y entregado directamente al salonero o mesero, aclaró la Asamblea Legislativa en su perfil en Facebook.

Por tratarse de retribuciones económicas pagadas por un tercero ajeno a la relación laboral entre el salonero o mesero y su patrono, dichas sumas no constituirán parte del salario ni se considerarán para el cálculo y pago de cargas sociales y prestaciones laborales que deba cubrir el patrono.

El empleador deberá entregar al trabajador el monto de lo recaudado en el plazo de un mes, cuando el pago se haya realizado mediante tarjeta de débito o crédito y, en el plazo de una semana, cuando el pago se haya realizado en dinero efectivo.

En el caso de la propina voluntaria el empleador deberá entregar el monto de lo recaudado al trabajador en el plazo de un mes, cuando el pago se realice mediante tarjeta de débito o crédito.

El Poder Ejecutivo informó que la firma se dará este viernes 21 de diciembre. Posteriormente se publicará en La Gaceta y con ello entrará en vigencia.

INCLUYA SU COMENTARIO