Diputados definirán candidatos a magistrados suplentes este lunes

La fecha límite para realizar la elección es el 15 de diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El lunes 9 de diciembre, la Comisión de Nombramientos tiene previsto proponer al plenario los nombres de los 12 candidatos a magistrados suplentes, incluso antes de definir su propuesta de candidatos a la Defensoría de los Habitantes.

La presidenta de ese foro legislativo y diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, dijo que solo queda pendiente una entrevista con uno de los postulantes. "El lunes tenemos convocada a una persona que nos hace falta dar audiencia y estamos pensando ese mismo día dar la recomendación al plenario de los candidatos", comentó.

La legisladora aseguró que la nómina que recomendarán al Congreso serán seis hombres y seis mujeres.

La elección de los magistrados suplentes debe ocurrir antes del 15 de diciembre, fecha en la que vence el nombramiento de los actuales suplentes de la Sala Constitucional.

"Nosotros esperamos hacer la recomendación ese mismo lunes, posterior a eso empezaremos con las audiencias de los candidatos a Defensor de los Habitantes", expresó Delgado.

En cuanto a los aspirantes a defensor, se enviará al plenario una lista con seis recomendaciones, tres hombres y tres mujeres. La actual Defensora, Ofelia Taitelbaum, busca la reelección en ese cargo.

Consultada sobre los plazos, la legisladora expresó que esperan sacar los expedientes antes del receso legislativo que inicia el próximo 23 de diciembre.

Rodolfo Sotomayor, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en el panel de nombramientos, comentó que la Presidencia definirá si sesionan o hará alguna sesión extraordinaria para completar la propuesta de candidatos antes de ir al descanso legislativo.

Sostenbilidad y financiamiento