PRIMER DEBATE

Diputados se preparan para discusión del presupuesto extraordinario este miércoles

Plan incluye ¢28.000 millones para Conavi, ¢21.000 para fideicomiso cafetalero y ¢7.000 millones para reestructuración del CNP


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados se alistan para discutir esta tarde, a partir de las 4 p. m., el primer presupuesto extraordinario de 2013.

El plan aumenta los gastos del Gobierno en ¢64.000 millones, para proyectos de infraestructura vial del Consejo Nacional de Vialidad, para hacer un fideicomiso cafetalero y para la reestructuración del Consejo Nacional de la Producción (CNP), entre otros.

El Poder Ejecutivo financia esos gastos con ingresos corrientes del impuesto sobre los casinos (¢3.140 millones), del impuesto de salida del territorio nacional (¢780 millones), ¢389 millones del pago de infracciones a leyes laborales, una transferencia corriente por ¢924,2 millones de recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) e ingresos de financiamiento por ¢328 millones que provienen de la Dirección Ejecutora de Proyectos (DEP).

El monto grueso de ese proyecto se capta con ¢64.426 millones en títulos valores de deuda interna.

Los legisladores quedaron obligados a iniciar la discusión en primer debate para este miércoles, debido a que este viernes se vence el plazo de aprobación del presupuesto extraordinario, o sea un mes después de que se dictaminó el expediente en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, explicó que la discusión se extenderá hasta cinco minutos antes de las 12 medianoche, momento en que se agotará la discusión y se procederá a la votación.

Así lo establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa, en su artículo 180, según las mismas disposiciones que rigen para la aprobación del presupuesto ordinario de la República.

Preparados para una extensa jornada de discusión del proyecto de ley de presupuesto, varios diputados de la oposición ya presentaron mociones para modificar el destino de varias partidas incluidas dentro de la iniciativa.

Sostenbilidad y financiamiento