Diputados realizarán este viernes últimas audiencias para llenar plazas en Sala Constitucional

Comisión de Nombramientos entregará al plenario recomendaciones de los candidatos a magistrado a mediados de setiembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa tiene como objetivo finalizar este viernes las audiencias de los candidatos a magistrado para ocupar dos puestos vacantes en la Sala IV.

Los diputados durante las últimas tres semanas se han dedicado a realizar las entrevistas para ocupar cualquiera de las dos vacantes, la de Luis Paulino Mora Mora, quien falleció el 17 de febrero, y la de Ana Virginia Calzada, quien se jubiló en abril.

La diputada liberacionista y presidenta del foro legislativo, Carolina Delgado, comentó que para dicho día tienen previsto realizar 19 audiencias faltantes.

La congresista verdiblanca dijo que este lunes no realizarán las cuatro entrevistas de rigor que semana a semana han realizado durante este mes. Comentó que han efectuado 30 audiencias de un total de 49.

"Hay muchos temas que se tocan dentro de las audiencias, los aspirantes conversan un poco sobre sus experiencias y expectativas, también cuáles consideran que debería ser el perfil del magistrado. Además, se habla sobre proyectos de ley y votos de la Sala Constitucional", explicó Delgado.

La legisladora expresó que esperan entregar al Plenario las dos listas con los diez recomendados en cada una -cinco hombres y cinco mujeres-en un plazo máximo de 15 días después de finalizar las entrevistas.

De los 49 candidatos, 37 participan por las dos vacantes disponibles en el alto tribunal. Otros ocho aspirantes más aspiran al puesto de Calzada y tres solo se quedaron con la postulación a la magistratura de Mora.

Los candidatos que integran la lista cumplieron los requisitos solicitados, tal como lo ordena el artículo 159 de la Constitución Política. Tienen aproximadamente entre una hora y 30 minutos para la entrevista en el foro legislativo.

Sostenbilidad y financiamiento