LEGISLADORES TERMINAN PERIODO EL 30 DE ABRIL

Diputados invertirán sus últimos días en aprobar presupuesto extraordinario

Plenario no sesiona desde el 10 de abril por receso aprobado por los congresistas para Semana Santa. Este lunes no hubo quórum.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los actuales diputados se concentrarán en aprobar el primer presupuesto extraordinario del 2014 durante sus últimos nueve días del actual periodo, de los cuales solo seis son días hábiles.

Este lunes los diputados no sesionaron porque solo asistieron 37 al plenario, número insuficiente para poder iniciar con la sesión, que debe arrancar con un mínimo de 38 legisladores.

Los diputados no sesionan desde el pasado jueves 10 de abril, debido al feriado de la Batalla de Rivas, el 11 de abril, y por la Semana Santa.

Uno de ellos es el plan de gastos extraordinario por ¢40.715 millones. De ese monto, poco más de ¢15.000 millones se destinarán para reponer al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) los recursos que el Gobierno utilizó para indemnizar a la empresa brasileña OAS por el retiro de la concesión de la reparación y ampliación de la carretera San José-San Ramón.

El presupuesto extraordinario debe votarse en segundo debate a más tardar el viernes entrante.

Antes, el jerarca del Poder Legislativo espera que el plenario vote finalmente el TLC con Colombia y, este martes, que se logre iniciar la votación para elegir al nuevo defensor o defensora de los Habitantes.

El Congreso está en mora desde diciembre pasado con esa designación. Hace cuatro meses Ofelia Taitelbaum finalizó su nombramiento como defensora. Desde entonces, las bancadas han sido incapaces de encontrar un acuerdo para llenar la vacante.

A parte de ese nombramiento, Luis Fernando Mendoza espera que en la última semana de este periodo los diputados puedan designar a un nuevo magistrado propietario de la Sala I.

Si el tiempo alcanzara, el presidente del Directorio Legislativo espera que los diputados puedan incluir en sus legados en contrato de préstamo con el Gobierno de China para financiar la ampliación de poco más de 100 kilómetros de la carretera San José-Limón, por un monto total de $395 millones.

Sin embargo, para lograr este último objetivo el oficialismo deberá sortear la oposición de un sector del pleno comandado por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, destacó que su bancada aún tiene dudas sobre el componente de financiamiento del proyecto.

"Estos días que nos quedan serán de poca negociación. Temas que están en agenda, como Banca para el Desarrollo, están estancados.  Nos quedan unos nombramientos importantes por trabajar y eso será todo", dijo.

Muñoz, empero, cree que la eventual aprobación en segundo debate del plan para regular el uso del recurso hídrico "salvará" la agenda al cierre del trabajo de los parlamentarios salientes. 

Luis Fernando Mendoza, en tanto, citó la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo entre las tareas imposibles de cumplir antes del cierre del periodo, esto pese a que el plenario aprobó sesionar extraordinariamente por las mañanas, tres días por semana, con el ánimo de sacar avante el plan.

No obstante, Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que aún no se deben perder las esperanzas de que ese plan pueda aprobarse.

"Los jefes de fracción debemos reunirnos a más tardar este lunes para afinar la agenda de prioridades. Creo que hay varios proyectos, como autorizaciones (para donar y traspasar terrenos del Estado) que podremos sacar adelante", indicó.

El presidente del Congreso lamentó que durante este periodo el Legislativo tampoco pudiera saldar la deuda con la reforma al Reglamento Interno de la Asamblea, tarea considerada como urgente, pero que ha carecido de la voluntad política necesaria para convertirse en realidad.

Pese a las deudas, Mendoza afirmó que la Asamblea Legislativa del periodo que agoniza fue "buena, no excelente, pero trabajadora".

Los jefes de fracción consultados coincidieron en calificar bien su gestión, aunque reconocieron falencias, sobre todo por la ausencia de debate y por el abuso de las herramientas que confiere el Reglamento Interno a los diputados.

Los  nuevos diputados iniciarán funciones el 1.° de mayo.

Sostenbilidad y financiamiento