NECESITAN APOYO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Diputados se apresuran para aprobar mayores sanciones contra el tráfico de órganos

Pretende incluir castigos más fuertes en la "Ley de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos", que está pendiente en la corriente legislativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa apresura el paso para incluir y poder aprobar sanciones más fuertes contra el tráfico de órganos debido a las últimas detenciones que evidencian la existencia de una red de este tipo en Costa Rica. 

En la "Ley de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos", que está en la corriente legislativa, no se incluyen sanciones porque se creó con base en las que tipifica el Código Penal, pero debido a la urgencia de fortalecer la condena a este tipo de prácticas,  la presidenta de la Comisión, Elibeth Venegas, presentó una moción con penas más duras.

Sin embargo, su aprobación lucha contra el tiempo, ya que aún le falta ser dictaminada, discutida y aprobada en el plenario.

Actualmente los médicos se castigan igual que cualquier otro ciudadano en el Código Penal, donde se aclara que será sancionado con pena de prisión de 8 a 16 años quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos humanos.

"Lo que la moción propone es hacer que se incluya en el artículo 384 bis del Código Penal, la sanción con pena de 2 a 5 años a quien publicite, la venta o la compra de órganos o tejidos o fluidos humanos.  Y, en el caso de que se trate de un profesional en medicina que ejecute los actos reprochados, el juez pueda aumentar la sanción hasta en un tercio", explicó Venegas.

"Lo que consideramos es que no es justo que una persona que tenga la confianza de los costarricenses, que ha jurado lealtad y que ha jurado guardar la ética profesional, contradiga  ese juramento y no le importe;  esas personas no puede ser que tengan el mismo castigo que otras,  hay una doble culpa porque traicionan la fe que los costarricenses han puesto en ella", manifestó la diputada. 

Luis Fishman, diputado independiente, comentó que está completamente de acuerdo y no tiene ningún inconveniente en implementar penas más fuertes y apoyará el proyecto porque este tipo de temas son prioridad para el país.

"Espero que sí se pueda aprobar,  las penas tienen que ser más fuertes y persuasivas para que la gente tenga miedo a participar en actividades tan odiosas como estas.  Hay que regular esta actividad para que esto no sea un mercado de órganos ni muchos menos", comentó.

Aprobación depende del Ejecutivo

Pese a que ahora los diputados ven este proyecto como prioridad, se les agota el tiempo, y lo que podrían es aprobarlo en primer debate durante sesiones ordinarias. Por tanto, necesitan que el Ejecutivo envíe el proyecto  18.246  para  ser visto en sesiones extraordinarias.

"Dada la coyuntura que se está viviendo esperaríamos que se apruebe lo más pronto posible, ya que este proyecto está en el lugar número uno de los primeros debates, pese al tema de la mociones, esperemos que podamos contar con el apoyo de todos los diputados y diputadas para regular mejor este tema", dijo Venegas.

"Yo espero verlo aprobado, es  de los proyectos más  importantes que hay que aprobar, no seré un obstáculo", comentó Fishman.

La liberacionista resaltó que también es una prioridad del Poder Ejecutivo y que lo ha convocado en otras sesiones extraordinarios, por lo que la Comisión confía en será convocado en el próximo periodo.

César Gamboa, coordinador de la Comisión Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos Humanos, destacó que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han trabajado en conjunto con la Comisión de Asuntos Sociales  para asegurar una buena reforma a la ley 7409 sobre el transplante de órganos e impulsar la penalización contra los actos ilícitos.

"Yo creo que el Ejecutivo también tiene como una de sus prioridadades este proyecto. Me parece excelente ese tipo de sanciones porque hay que caerle con todo el peso de la ley y regular al máximo. El Ministerio de la Salud apoya todo lo que castigue este abominable negocio", afirmó Gamboa.

En la ley contra la trata de personas, ya aprobada, se incluye regulación en el tema de tráfico de órganos, pero no se considera suficiente para lo delicada y complicada que es esta problemática.

Sostenbilidad y financiamiento