BANCADAS Y DIRECTORIO NO LOGRAN CONSENSO SOBRE PRIORIDADES

Un mes de nuevo Directorio y diputados siguen sin acordar agenda

Presidente de la Asamblea Legislativa asegura que su mayor logro ha sido establecer un clima de diálogo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un mes después de haber iniciado funciones, el Directorio Legislativo de oposición y las jefaturas de fracción no han logrado aún un acuerdo para fijar la agenda de proyectos que encabezarán la agenda del plenario.

Rafael Ortiz, diputado socialcristiano (PUSC) que preside la Asamblea Legislativa, dijo que todavía no puede decir cuáles son las iniciativas a las que el plenario dará prioridad.

Según Ortiz, este miércoles hubo una nueva reunión entre el Directorio y las fracciones sin que se lograran acuerdos sobre la agenda.

Al consultársele sobre cuáles son los proyectos con mayor oportunidad de sumar acuerdos, el jerarca legislativo dijo que serían aquellos que pretenden desarrollar nueva infraestructura pública, con el objetivo de generar crecimiento económico y más empleo, principal objetivo que se fijó el bloque de oposición al destronar del Directorio Legislativo al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mejor clima político

Ortiz recalcó que el principal logro de su primer mes en la presidencia del Directorio es haber logrado instaurar un mejor clima político en el Parlamento y entre este y Casa Presidencial.

Según el diputado rojiazul, esa es una condición primordial para hacer avanzar los proyectos de ley durante la actual legislatura, la segunda del periodo constitucional 2014-2018.

"Ese mejor diálogo nos permitió instalar más rápido de lo usual las comisiones permanentes, que empezaron a trabajar casi de inmediato. El mejor clima también ha facilitado conversaciones con el ministro de la Presidencia, don Sergio Alfaro, quien ha respondido muy rápido a peticiones de los diputados para reunirse con varios ministros", subrayó.

Según el legislador que preside el Directorio, la comunicación más fluida entre el Parlamento y Casa Presidencial ha permitido conversaciones con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, sobre lineamientos para racionalizar el presupuesto del año entrante, que se presentará el setiembre, y para acordar cambios a los proyectos de ley que presentó Hacienda para reducir el contrabando y el fraude fiscal, que tienen con fin último mejorar la recaudación de impuestos.

De hecho, el proyecto contra el fraude fiscal sufrió variaciones que permitieron acercarle el apoyo del bloque opositor de 33 diputados. Empero, alejó a la bancada del PAC.

En esa misma línea de reducción de gastos antes de hablar de nuevos impuestos, Ortiz dijo que ya la Asamblea Legislativa empezó a planificar un presupuesto 2016 que casi no crece con respecto al del 2015, gracias a directrices para limitar gastos en viajes al exterior y para cortar el financiamiento de eventos protocolarios, así como el recorte en el pago de horas extras. 

Agenda de peso aún ausente

Entre el 1°. de mayo y el 2 de junio, según información del Departamento de Servicios Parlamentarios, el plenario había aprobado ocho proyectos de ley, en su mayoría autorizaciones municipales.

La noche del martes el plenario aprobó el segundo presupuesto extraordinario para el 2015 y que recorta el plan de gastos ordinarios en ejecución en ¢42.500 millones, ¢18.500 millones menos que el recorte que propuso el Poder Ejecutivo.

Las comisiones legislativas, en tanto, dictaminaron 11 proyectos de ley en ese mismo periodo, siendo también las autorizaciones municipales la mayoría de esas iniciativas.

Sostenbilidad y financiamiento