APM TERMINALS COMENZARÍA OBRAS DE MUELLE EN MOÍN EN DICIEMBRE

Director de APM Terminals confirma aval para construcción de megapuerto en Moín

Sindicato de Trabajadores de Japdeva argumentaba la inconstitucionalidad del contrato de concesión dado en  2011


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Paul Gallie, gerente de APM Terminals en Costa Rica, informó de que la Sala I falló a favor de su representada en la disputa legal que mantenía con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

El Sindicato argumentaba la incostitucionalidad del contrato de concesión muellera otorgado a APM Terminals en 2011.

Gallie manifestó que desconocen los detalles del fallo, pero celebró la decisión de los jueces.

"Esta decisión fortalece la importancia de la nueva Terminal de Contenedores en Moín (Limón) para el país. Debemos tener un puerto competitivo, seguro y moderno", dijo en Gallie.

El funcionario agregó que con esta noticia se allana el camino para el inicio de las obras, las cuales esperan empezar en diciembre de este año.

"De ahora en adelante no miramos ningún obstáculo en nuestro camino y en el camino del nuevo puerto".

Por su parte, José Luis Castillo, vocero de Sintrajap, señaló que no han sido notificados aún y que esperan el documento oficial para pronunciarse. En su acción legal, el sindicato contaba con el apoyo de la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba).

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la votación de este caso se realizó este jueves y que en las próximas horas enviarán los detalles del asunto.

Si bien el anuncio del fallo allana el camino de la compañía holandesa en la construcción del proyecto, que significa una inversión cercana a los $1.000 millones, todavía quedan pendientes las solicitudes de información que ha presentado la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

APM Terminals ya entregó los legajos el 18 de setiembre y, según su reglamento interno, Setena tiene a partir de esa fecha cinco semanas para pronunciarse sobre la viabilidad ambiental.

El proyecto de la TCM es la apuesta del país para mejorar sus calificaciones en cuanto a eficiencia e infraestructura portuaria. En ese rubro, Costa Rica ocupó el puesto 115 entre 144 naciones evaluadas en el Índice de Competitividad Global 2014 del Foro Económico Mundial.

Las deficiencias de las instalaciones operadas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) han sido frecuente punto de tensión entre los exportadores, los gobiernos de turno y líderes sindicales de los muelles.

Hoy la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) recibió con júbilo el anuncio del fallo de la Sala I.

"Los puertos del Caribe movilizan el 80% de la carga marítima del país, por lo que la construcción de una estructura de primer mundo no solo implicará una modernización, sino también mayor eficiencia y calidad a precios competitivos", concluyó el Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

Los industriales hicieron eco del entusiasmo externado por la Unión de Cámaras. "Recibimos la noticia sobre el fallo de la Sala I que le da luz verde a la Terminal de Contenedores de Moín y consideramos que va en la dirección correcta hacia lo que requiere el país urgentemente en materia de infraestructura portuaria. La competitividad del país depende de proyectos de este tipo, que le permitan al sector exportador e importador mejores condiciones para cumplir con sus objetivos", aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Sostenbilidad y financiamiento