Dispositivos médicos se posiciona como principal producto de exportación en 2015

En enero de 2015, el país exportó 2.119 productos a 106 destinos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó de un crecimiento de 54,1% en las exportaciones de dispositivos médicos. El crecimiento coloca a este producto como el principal bien exportado por Costa Rica en 2015.

Este sector ya presentaba un crecmiento importante en el 2014 cuando creció un 20% respecto al año anterior.

Mientras que en enero de 2014 se exportaron $97,3 millones, en enero de 2015 se exportó un total de $149,9 millones. Estas cifras se desprenden del informe mensual revelado hoy por la entidad.

Otros productos que muestran un crecimiento importante son el café oro (+47,7%); melón (+51,8%); plantas ornamentales (+16,2%); carne bovina (+39,8%); partes de televisión, radio y similares (+158,2%) y pañales (+13,1%).

Las exportaciones de bienes sumaron $725,6 millones en enero, lo que representa un crecimiento del 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior, al excluir los componentes electrónicos.

El Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca manifestó que la salida de la manufactura de componentes electrónicos generó un fuerte impacto en las exportaciones de bienes, las cuales están siendo compensadas por el marcado crecimiento en dispositivos médicos y servicios.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute afirmó que "debemos darle un sentido de urgencia al desarrollo de todas las regiones y a los sectores de exportación.Si bien el crecimiento de los dispositivos médicos es muy positivo, estamos obligados a trabajar más fuerte por la competitividad del país.",  expresó.

Por destinos

En cuanto a las regiones destino de las exportaciones nacionales, sin componentes electrónicos, destaca el crecimiento del 52% en Asia, impulsado principalmente por el incremento de envíos de dispositivos médicos y partes de televisión, radio y similares.

Por su parte, la Unión Europea creció un 8,8% debido a la exportación de productos como dispositivos médicos, café oro y melón; América del Norte un 4,6% por dispositivos médicos, azúcar, café oro y carne bovina; y América del Sur un 2,2% por mayores envíos de dispositivos médicos y medicamentos.

Por régimen las ventas realizadas desde zona franca, con componentes electrónicos, suman $725,6 millones, un decrecimiento de 15.4% con respecto al mismo período del año anterior (enero 2014 – enero 2015), al excluir los componentes electrónicos, este régimen creció un 2.9%; mientras que las ventas del régimen definitivo registraron $395.2 millones, un decrecimiento del 3,3%.

En enero de 2015, Costa Rica exportó 2.119 productos a 106 países; Estados Unidos se mantiene como el principal destino con una participación del 41,8%.

Sostenbilidad y financiamiento