SEGÚN ESTUDIO DE LA CEPAL

Diversificación de exportaciones arroja resultados exiguos en América Latina

Comisión concluye que la expansión hacia nuevos productos y socios comerciales ha sido limitada en la región.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El crecimiento exportador en América Latina ha ocurrido de forma intensiva, empero, no de manera extensiva. Asimismo, la región ha obtenido resultados exiguos de su estrategia de diversificar exportaciones a partir de los acuerdos de libre comercio.

Ese es el resume que hace la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre los resultados de un estudio de la diversificación de las exportaciones latinoamericanas a partir de los resultados de los tratados de libre comercio en América Latina.

Para el estudio fueron elegidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los investigadores de la Cepal recomiendan a los gobiernos de esas naciones adoptar el enfoque del dinamismo en las ventajas comparativas para implementar políticas más activas para aprovechar la diversificación de las exportaciones, con la inclusión de mayor valor agregado. 

Período de incrementos

La Cepal abordó el tema de la calidad del crecimiento de las exportaciones en América Latina, es decir, la capacidad de cada país para exportar una mayor variedad de productos a más mercados. La conclusión fue que a partir de 1990 todos los países excepto Venezuela y Uruguay, al menos duplicaron el valor real de sus exportaciones, a una tasa del 7% o más. 

El estudio corroboró que todos los países escogidos, menos Venezuela, incrementaron el número de socios comerciales. En ese análisis los expertos determinaron que Brasil es el país más diversificado en términos de comercio exterior, en tanto que Bolivia es el que exporta menos productos y a menos destinos

México, según la Cepal, es el país menos exitoso en el acceso a nuevos mercados, mientras que Argentina es el que ha tenido mayores triunfos en ese aspecto.

A partir de 1990 todos los países seleccionados para el estudio, publicado en el número 108 de la Revista Cepal, comenzaron a exportar nuevos productos, con la excepción de México y Chile.

El caso costarricense

A diferencia de sus vecinos latinoamericanos, Costa Rica ha tenido un exitoso proceso de diversificación de las exportaciones, con resultados destacables.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el país alcanzó la cifra de 4.307 productos, colocados en 145 destinos distintos.

De esos productos el 90% no son tradicionales, e incluye productos de media y alta tecnología. Así, el país se convirtió en 20 años, en el primer exportador de alta tecnología de América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Costa Rica, además, figura como el segundo exportador per cápita de productos que no son recursos naturales en la región latinoamericana.

Datos de la coalición indican que el 40% de las exportaciones de Costa Rica están ligadas a cadenas globales de valor.

Entre los principales productos exportados por Costa Rica durante el 2011, según Cinde, están los circuitos integrados y microestructuras electrónicas, con un 18% del total de las exportaciones, seguidos de equipos médicos y de precisión (11.9%) y el banano, con un peso del 7.4% en las exportaciones toales del país.

De la mano con la alta tecnología, la diversificación exportadora le ha permitido a Costa Rica colocarse como el primer exportador mundial de piña fresca, el tercer vendedor mundial de banano y el segundo a nivel global en ventas de yuca.

Al 2011 Costa Rica se había convertido en el destino de la inversión de más de 200 compañías multinacionales, destacando como de éxito a nivel latinoamericano en diversificación de su oferta exportadora.





INCLUYA SU COMENTARIO