MEIC presentó nuevo plan de trabajo para subir posiciones en ranquin ‘Doing Business’

Costa Rica ganó 12 puestos en informe del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) logró consenso con cerca de 15 instituciones para la creación de un nuevo plan de acción que permita escalar posiciones en el ranquin 'Doing Business' del 2015 y que será presentado en octubre del 2014.

El nuevo Plan plantea 76 reformas que impactarían los 10 indicadores de competitividad, de las cuales 39 se lograrían a corto plazo (1 año) y 37 a mediano plazo (2 años).

Desarrollar un portal que permita el registro de propiedades en línea y ampliar la aplicación del Portal Crear Empresa a otros trámites de apertura de negocios como la definición del nombre comercial y generalizar su uso a todas las municipalidades, son algunos trámites que se esperan implementar para mejorar los resultados.

Mayi Antillón, ministra de Economía, aseguró se están realizando todos los esfuerzos para sentar las bases para que este proceso sea sostenible e irreversible y que le permita al país dar un salto cualitativo.

"El nuevo plan se desarrolla con metas y acciones de mediano plazo, que permitirán lograr avances más profundos en los diferentes temas medidos en el estudio internacional sobre el clima de negocios en materia de procesos administrativos", dijo la entidad.

Será en octubre del presente año que se presente el ranquin correspondiente al periodo 2014, para ello, el ministerio afirmó ya se alcanzaron importantes avances. La Reforma al Reglamento de Gobierno Corporativo, que regula los conflictos de interés y el proyecto de ley sobre Garantías Mobiliarias, son algunos de los que señala la entidad.

Además, el uso de las Plataformas Crearempresa, la revisión de planos por la vía digital y la directriz de la CCSS en el tema de inscripción de patrono en línea, son otros de los logros alcanzados, a criterio de la institución, y que se esperan sean tomados en cuenta en la evaluación del país.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Registro Nacional, el Miniserio de Hacienda y el Ministerio de Comercio Exterior, fueron algunas de las instituciones que se tomaron en cuenta en el nuevo plan de acción.

Para el informe del 2013, Costa Rica logró avanzar 12 puestos en el ranking mundial, al pasar del puesto 122 al 110.

Sostenbilidad y financiamiento