ENCUENTRO POR NUEVO CASO DE ESPIONAJE

EE. UU. y Alemania prometen cooperar, pero quedan disputas

Hablaron sobre el trabajo conjunto entre los dos aliados de la OTAN en asuntos como Irán y la violencia entre israelíes y palestinos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Estados Unidos y Alemania guardaron la compostura sobre un altercado por espionaje, acentuando el domingo la importancia de su cooperación para resolver varias crisis globales, pero ofreciendo pocos indicios de que ya arreglaron completamente sus disputas.

Después de una reunión paralela a las negociaciones nucleares en Viena, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, exaltaron el valor del trabajo conjunto entre los dos aliados de la OTAN en asuntos como Irán y la violencia entre israelíes y palestinos.

Steinmeier se refirió directamente al momento difícil en la sociedad entre la nación europea y la norteamericana, sin mencionar explícitamente los reportes de dos funcionarios del gobierno alemán reclutados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Las acusaciones sacudieron las relaciones después de revelaciones sobre espionaje generalizado de Estados Unidos en Alemania.

“Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son necesarias e indispensables, y eso es para ambas partes”, dijo Steinmeier a reporteros en alemán. No obstante, admitió las recientes “dificultades” e instó a que las relaciones revivan con base en confianza y respeto mutuo.

Kerry dijo que sus conversaciones fueron sobre Irán, Irak y la violencia en Medio Oriente, a donde viajará Steinmeier el lunes.

“La relación entre Estados Unidos y Alemania es estratégica y es una operación política enorme”, dijo Kerry. “Somos grandes amigos; y continuaremos trabajando juntos con el tipo de ánimo que exhibimos hoy”.

Sostenbilidad y financiamiento