ECONOMÍA Y POLÍTICA

EF Explica: 12 cosas que debe saber sobre el marchamo 2017

El monto del impuesto a la propiedad disminuyó para 935.000 vehículos, pero eso no se traduce necesariamente en una reducción en su derecho de circulación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Arrancó noviembre y también el pago del marchamo 2017. A las 7:00 a. m.  de este martes la recién habilitada página de consultas del Instituto Nacional de Seguros (INS) ya estaba saturada y caída porque, como buenos ticos, todos querían saber el monto de su derecho de circulación.

Consulte su marchamo aquí.

Resulta curioso que el día en que se habilita el cobro la página siempre se llena de consultas y no funciona bien, pero las filas para pagar contrarreloj siempre se ven desde muy temprano el 31 de diciembre, último día hábil para pagar sin multas.

Lo cierto es que hay algunas cosas que las personas deben saber sobre su pago del marchamo este año.

1- El marchamo se compone de ocho rubros

El derecho de circulación se compone de ocho rubros diferentes. El 69,3% del dinero que usted pague se destinará al impuesto a la propiedad de vehículos y el 18,5% se usará para pagar la prima de su Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

LEA: ¿A dónde va el dinero que pago por el machamo?

En esta tabla usted puede ver la distribución del marchamo.

2- El valor fiscal de los vehículos bajó

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes 31 de octubre, que el valor fiscal de los vehículos se redujo en promedio un 9,14% para el marchamo 2017.

Ese valor se calcula usando una fórmula en la que intervienen tres factores: la reducción de un 10% del valor por efecto de la depreciación legal del vehículo; el aumento del valor por efecto de la inflación acumulada en el último año, que en este caso es del 0,86%; y el cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos que para este año es de 0%.

La aplicación de la fórmula permitió determinar que en promedio los valores fiscales de los vehículos se redujeron un 9,14% este año con respecto al 2015.

Otro factor que influyó en caída de los valores fiscales, fue el ingreso temprano de carros del año siguiente; es decir, que en el primer trimestre del 2016 empezaron a llegar al mercado nacional carros modelo 2017.

Esta situación pone un techo más alto a los valores del mercado y, por ende, provoca que los carros de modelos 2016 para abajo tengan una reducción en su valor de mercado, que finalmente se usa para calcular el valor fiscal.

3- El impuesto a la propiedad de vehículos también disminuyó este año

Hacienda informó que el impuesto a la propiedad disminuyó este año para 1.123.306 vehículos.

Esa reducción es del 6,3% para 935.000 vehículos particulares y de 3,4% para 189.000 camiones de carga liviana.

En estos casos, es posible que el monto final del marchamo disminuya con respecto al que pagaron en 2016, ya que el tributo a la propiedad tiene un peso relativo del 69,3% en el derecho de circulación.

LEA: Impuesto a la propiedad disminuyó 6,3% para 935.000 vehículos particulares

La reducción en el impuesto se dio porque el Ministerio de Hacienda no hizo este año un estudio de precios de mercado para la actualización de los valores fiscales. Además, porque el aumento por inflación fue menor.

La mitad de la flota vehicular del país tributará menos en el marchamo 2017 con respecto al de este año.

El monto total que debe pagar un vehículo por el tributo se calcula usando una tabla con diferentes tramos, dependiendo del valor fiscal del carro.

4- El SOA aumentó

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) subió de precio para todos los vehículos del país en el 2017.

La Superintendecia General de Seguros (Sugese), anunció el miércoles 19 de octubre, que las primas del SOA aumentaron en promedio un 6,8% con respecto a las del 2016.

El SOA cubre la lesión o muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito aunque exista o no responsabilidad subjetiva del conductor.

De esta forma, los dueños de carros particulares tendrán que pagar ¢21.654 por el SOA en el cobro del marchamo 2017. Ese monto aumentó ¢1.696 con respecto a la prima de 2016.

LEA: Seguro obligatorio de automóviles aumentará ¢1.700 para carros y ¢3.000 para motos

En tanto el SOA para motocicletas subirá de ¢58.123 en el 2016 a ¢61.119 para el próximo año. En la siguiente tabla usted puede ver la variación relativa de las primas del seguro para cada tipo de vehículo.

5- Su marchamo podría no bajar aunque el impuesto se redujo

El juego de números es diferente para cada vehículo. Aunque el impuesto a la propiedad de su vehículo puede haber bajado, el aumento en el SOA y algunas multas de tránsito podrían hacer que su pago por el derecho de circulación 2017 sea más alto que el de este año.

6- ¿Cuánto pagan de impuesto a la propiedad de vehículos los taxis, buses y camiones?

La ley establece montos fijos de impuesto a la propiedad de vehículos para buses, taxis y camiones de carga pesada, que tendrán que pagar ¢8.000 en el marchamo 2017.

En tanto, los dueños de las motocicletas pagarán entre ¢700 y ¢15.000, ya que en este caso el tributo se cobra sobre el cilindraje del vehículo.

Estos montos están establecidos por ley desde 1988.

7- ¿Cuánto recaudará Hacienda con este tributo?

El Ministerio de Hacienda espera recaudar ¢154.278 millones este año por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, aunque normalmente logran cobrar el 80% del monto que se factura.

Esa cartera reportó que el dinero cobrado por el impuesto a la propiedad de vehículos pasó de ¢96.722 millones en 2011 a ¢146.600 en el 2015.

8- ¿Cómo puedo apelar el valor fiscal de mi vehículo?

Este año el Ministerio de Hacienda habilitó una aplicación llamada "Autogestión" en la página web www.hacienda.go.cr, en la cual los dueños de los carros y motos pueden consultar el valor fiscal de su vehículo.

Con solo digitar el número de placa de su automotor, puede ver el monto de su impuesto a la propiedad de vehículos y el valor fiscal de su carro.

En esta aplicación web solo se puede consultar el tributo, no el monto total del marchamo.

Además, sin necesidad de hacer filas, el dueño del carro o moto puede enviar su apelación a Hacienda para pedir que se revise el valor fiscal asignado para el 2017.

9- ¿Dónde puedo pagar el marchamo?

Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), indicó que los propietarios de vehículos pueden verificar el valor del marchamo en la página web www.ins-cr.com desde las 7:00 a. m. de este martes 1.° de noviembre.

Este año se habilitaron 2.262 puntos de cobro del marchamo 2017 en todo el país, lo que representa 356 cajas más que el año pasado.

Los propietarios de los vehículos deben presentar cédula vigente, dar el número de placa y tener al día la revisión técnica para poder hacer el pago.

10- ¿Cuánto espera recoger el INS con el marchamo 2017?

La recaudación total por concepto de marchamo aumentó de ¢143.700 millones en el 2011 a ¢227.800 al 30 de setiembre del 2016, según datos del INS.

Este año la institución espera cobrar ¢42.000 millones que irán directo a sus arcas por concepto de Seguro Obligatorio de Automóviles.

El INS puso al cobro el derecho de circulación 2017 para 1,4 millones de vehículos, empero el Ministerio de Hacienda actualizó el valor fiscal para 2,4 millones de vehículos en el país para el próximo año.

11- El SOA subirá a partir del 2018

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Sugese aplicar los excedentes que se presentaron en el 2007 y 2008 por el cobro del 25% en el exceso sobre la prima del SOA. Ese dinero permitió que las primas del seguro fueran más bajas en 2016 y 2017.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), detalló que para el 2017, y por segundo año consecutivo, se aplicará una reducción cercana a los ¢2.000 millones a la póliza de los propietarios de vehículos.

De no haberse aplicado el excedente, la tarifa para el próximo año habría sido más cara. Según datos de la Sugese, el incremento habría oscilado entre ¢225 y ¢3.950 adicionales por tipo de vehículo para el 2017.

12- ¿Cuánto es la multa por no pagar el marchamo a tiempo?

marchamo 2017El marchamo 2017 se podrá cancelar sin multas entre el 1.° de noviembre y el 31 de diciembre del 2016. (Fotografía: José Francisco Cordero).

Quienes no paguen el marchamo entre el 1.° de noviembre y el 31 de diciembre se exponen a una multa diaria de 0,030% por el SOA, 0,036% por el impuesto a la propiedad de vehículos y 0,033% como multa por el no pago de ese tributo.

Esos porcentajes que parecen pequeños y que se calculan sobre el total del monto del marchamo que debe pagar cada conductor, se acumulan durante meses y años, por lo que finalmente pueden llegar a convertirse en elevadas cantidades de dinero.

Además, quienes salgan a las carreteras sin cancelar su derecho de circulación se exponen a una multa de tránsito de ¢51.000.

El artículo 146 de la Ley de Tránsito establece esta infracción para todos los propietarios de vehículos que los pongan en circulación sin pagar el marchamo o el SOA correspondiente.

La Policía de Tránsito también puede retener las placas o decomisar el vehículo por no pagar el derecho de circulación.

Sostenbilidad y financiamiento