MILITARES ASEGURAN QUE TOMARON EL CONTROL DEL PAÍS

EF Explica: ¿Qué significa el intento de golpe de Estado en Turquía?

Turquía fue el socio comercial número 29 de Costa Rica en el 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ankara, la capital de Turquía, estalló este viernes entre sobrevuelos de helicóteros y aviones militares, carros del ejército que cerraron el paso por algunos puentes y la denuncia de un "intento de golpe de Estado" por parte del Gobierno de ese país.

La situación es incierta, por un lado el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que el golpe de Estado "fue un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas", mientras que el Estado Mayor del Ejército turco emitió un mensaje en cadena nacional para anunciar que habían tomado el control de todo el país, que se decreta ley marcial y el toque de queda en todo el territorio.

¿Qué se sabe sobre lo que está pasando en Turquía?

El ejército turco calificó este viernes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la Ley Marcial.

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por el llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional".

Ante los ataques del ejército para tomar el control del país, el presidente Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar de esta noche en Ankara, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó el mandatario en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

El Gobierno informó que Erdogan está seguro en una ubicación secreta.

turquiaMilitares cerraron el paso por puentes importantes en Ankara, la capital de Turquía. (Fotografía: EFE).

¿Cómo se desarrolla el intento de golpe de Estado en Turquía?

Las agencias internacionales de noticias informan que ha habido sobrevuelos de helicópteros y aviones muy cerca de las ciudades turcas. También los carros del ejército cerraron el paso por dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul.

La agencia AFP informó que hubo una fuerte explosión durante la noche en Ankara, cerca de un canal de televisión estatal, pero se desconoce el origen de ese hecho y si hay personas heridas.

Los soldados bloquearon el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan.

Otros dos tanques y un vehículo militares fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

Los reportes de noticias indican que el presidente Recep Tayyip Erdogan está a salvo y emitiría pronto un comunicado.

El ejército dijo que tomo el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país".

El comunicado agregaba que "todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

¿Cuál es la relación entre Turquía y Costa Rica?

Turquía es el socio comercial número 29 de Costa Rica. En el 2015 la ventas hacía ese país sumaron $31,4 millones, de los cuales el 88% son de productos agrícolas como piña y banano, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

"A nivel mundial Turquía es el 20° importador y 31° exportador. Sus exportaciones están concentradas en productos de la industria textil, eléctrica y electrónica, metalmecánica y equipo de transporte, que en conjunto acumulan el 61%. Mientras que las importaciones se componen de productos industriales (95%), de los cuales el 37% proviene de la Unión Europea y el 30% de Asia", indicó Procomer mediante un comunicado de prensa.

Sergio Moya, analista internacional especializado en Medio Oriente, explicó que el golpe de Estado en Turquía podría tener pocos efectos comerciales y políticos en Costa Rica.

El analista agregó que la relación comercial entre ambos países es fuerte, pero no es la más importante para Costa Rica en la región.

Para Moya, la agenda de los golpistas turcos va más enfocada en devolver la libertad de expresión al la gente, eliminar las opresiones de Erdogan a las instituciones del Gobierno y restablecer el sistema demócratico en ese país.

Turquía es uno de los 35 destinos en los que Costa Rica tiene una oficina de promoción comercial para explotar las exportaciones e importaciones entre ambos países.

El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado de prensa este viernes para exterar su preocupación y "consternación" por el intento de golpe de Estado que se fragua en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que en Turquía existen diez costarricenses inscritos en el padrón consular. No se reporta ningún costarricense afectado físicamente por lo ocurrido.

¿Cuál es el papel de Turquía en Europa?

Turquía obtuvo un papel preponderante en Europa este año ante la crisis de migrantes provenientes de Siria y el Medio Oriente. El pasado 18 de marzo, la Unión Europea y Turquía firmaron un acuerdo para devolver a Turquía todos los migrantes que ingresaran a territirio europea por Grecia.

Por cada ciudadano sirio enviado de regreso, los países de la UE aceptarán a uno de los que ya se encuentra asentado en Turquía.

El Gobierno de Erdogan y la Unión Europea libraron un intenso pulso para lograr el acuerdo ya que Turquía era la opción para devolver y asentar migrantes turcos en ese territorio.

Moya explicó que la situación se agravó cuando el Gobierno de Erdogan le dio la espalda al Estado Islámico en Siria, lo que provocó que las situación se tensara entre ambos países que comparte una frontera terrestre.

La guerra en Siria provocó la peor crisis de migrantes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se estima que Turquía recibió a 2,7 millones de migrantes sirios.

Desde que Turquía fue elegido candidato a la adhesión a la Unión Europea en 1999, las prerrogativas de los militares turcos se han visto reducidas, especialmente desde la llegada al poder en 2002 de la formación islamista moderada del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

En estos años se ha producido una lucha de poder entre la antigua elite urbana, nacionalista y laica y la nueva burguesía musulmana moderada y neoliberal.

La primera acusa a la segunda de intentar islamizar el país, mientras que los seguidores del AKP acusan a los llamados "laicos" de apoyar el golpismo.

La reforma constitucional aprobada en septiembre de 2010 en referéndum, a iniciativa del AKP, permitió la reforma de la legislación para que los militares pudieran ser juzgados en tribunales civiles.

Hasta este viernes, el Ejército ha mantenido un segundo plano desde los macroprocesos de Ergenekon, de 2013, que llevaron a la cárcel a cientos de oficiales acusados de golpismo, aunque fueron absueltos más tarde.

Las Fuerzas Armadas de Turquía son el segundo mayor ejército de la OTAN y desde principios del siglo XX ha ejercido mucha influencia sobre el poder civil.

Por tradición, el Ejército es una pieza clave en el país porque, además de mantener el orden y garantizar la laicidad, vela por la integridad territorial. Libra una guerra contra el grupo armado kurdo PKK, mantiene tensas relaciones con Chipre y con Armenia, y tiene vecinos problemáticos como Irak, Siria e Irán.

¿Son frecuentes los golpes de Estado en Turquía?

El intento de golpe de Estado ejecutado por los militares en Turquía eleva a cinco los llevados a cabo en la historia de la República.

En 1960, 1971, 1980 y 1997 el Ejército efectuó golpes para mantener el respeto a los valores laicos del Estado creado sobre la base de los postulados del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk.

En 2007, además, lanzaron un duro mensaje contra las políticas del gobierno islamista del entonces primer ministro y actual presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, a través de un comunicado publicado en su web, que es conocido por algunos como el memorándum electrónico o el "e-golpe".

Sergio Moya, analista internacional, explicó que en Turquía se han presentado al menos tres golpes de Estado en la historia reciente, antes del levatamiento militar de este viernes.

El primer golpe de estado fue en 1960, el segundo en 1971 y el último se dio el 12 de setiembre del 1980 cuando el general Kenan Evren, jefe del Estado Mayor del ejército turco, instauró un régimen militar que se mantuvo hasta 1983.

De acuerdo con Moya, el ejécito de Turquía realiza golpes de Estado cuando sienten que el régimen demócratico de ese país se ve afectado por diferentes factores.

En el caso del Gobierno de Erdogan, pudo influir la opresión sobre algunos grupos sociales, el manejo de las relaciones con el Estado Islámico y la concentración de poder que le resta accionar a algunas instituciones del Estado.

Sostenbilidad y financiamiento