APLICACIÓN DIGITAL QUE SE LANZARÁ EL LUNES 18 DE NOVIEMBRE

EF invita a sus lectores a retar las propuestas de los candidatos a las elecciones 2014

Cuestione los datos, afirmaciones y argumentos lanzados en campaña por los candidatos 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Todos queremos sacar datos imprecisos y promesas que nos parecen exageradas de la campaña electoral. Por eso en EF lo invitamos a que nos envíe, cuanto antes, sus "retos" a los candidatos para dar contenido a la primera aplicación digital costarricense creada para incrementar la calidad del debate electoral actual por medio de la verificación de hechos o datos (fact checking), la cual se lanzará el próximo lunes 18 de noviembre, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung.

¿Qué es un reto para EF? Es un cuestionamiento respetuoso y fundamentado a los argumentos, datos o conclusiones dudosas o incorrectas que haya escuchado o leído un ciudadano —en entrevistas, debates, programas de gobierno, etc.—de los actuales candidatos a la Presidencia de la República o los miembros de su partidoen relación con temas de interés público.
Este formulario es la herramienta provisional que usaremos únicamente esta semana para recibir los retos que cada ciudadano hace a los candidatos y a sus partidos.

Los retos serán revisados por la sala de redacción de EF y, si cumplen con los requisitos, serán difundidos por nuestras redes sociales, la aplicación que se lanzará el lunes nuestro sitio Web.

Además, seleccionaremos ciertos retos especialmente interesantes para publicarlos en nuestra edición semanal de papel. Todo reto publicado se someterá a escrutinio y discusión pública.

Si bien se aceptan preguntas y dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de los candidatos, se dará prioridad de difusión a los retos que contengan la evidencia necesaria para demostrar que lo afirmado por el político es falso, incorrecto o inalcanzable. 

En EF llevamos semanas leyendo programas de gobierno, escuchando debates electorales, entrevistas y videochats para extraer información y corroborarla. Trabaje junto a nosotros para lograr un debate electoral de mejor nivel.

Buscamos una discusión más racional, y menos emocional, de los asuntos públicos.

Sostenbilidad y financiamiento