REVELA INFORME "ESTADO DE LA NACIÓN" PARA EL 2011

Economía creció de la mano con las telecomunicaciones y servicios empresariales

Ambas actividades contribuyeron en conjunto con el incremento del 47.2% del PIB durante el 2011


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los sectores más dinámicos de la economía costarricense durante el 2011 fueron el de las telecomunicaciones y de servicios empresariales, según el decimoctavo informe del programa "Estado de la Nación".

Ambos sectores, indica el informe dado a conocer este martes, absorben mano de obra de alta calificación por estar ligados a la "nueva economía", que involucra, principalmente a empresas de alta tecnología e industrias ligadas a las exportaciones. En su cojunto las empresas de telecomunicaciones y servicios empresariales aportaron un 47,2% del crecimiento del PIB en el 2011

En el caso de las telecomunicaciones, el estudio explica que durante los pasados doce meses creció por la apertura que empezó a regir durante el año 2010. Sobre el sector de servicios empresariales, indica que mantuvo el desempeño positivo mostrado durante la última década. Este último sector agrupa a empresas ligadas a las firmas que operan en zonas francas, principalmente.

Exportaciones e IED aumentaron ritmo de recuperación

Ese buen panorama de crecimiento tuvo su otro pilar en las exportaciones de bienes y servicios, lo cual se ligó con un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante el 2011, el sector exportador mantuvo la recuperación que inició durante el 2010. El año pasado la tasa de crecimiento de las exportaciones fue de un 10,2%.

"Prácticamente todos los sectores de exportaciones reanudaron su crecimiento, y con tasas muy similares a las observadas en la época previa a la crisis. Este comportamiento indica que las ventajas adquiridas por el país en el comercio exterior de sus principales productos ayudaron a reactivar la economía", explica el informe. 

En cuanto a la IED, su crecimiento fue por encima de la media experimentada durante la última década.  Esa inversión creció en un 44% durante el 2011, mientras que, durante el mismo año, la región latinoamericana experimentó un aumento de un 31%.  El estudio atribuye buena parte del desempeño de la economía al factor de la inversión realizada por empresas extranjeras en territorio nacional.

Empero, los investigadores plantean que el crecimiento en las exportaciones no alcanzó para reducir la presión sobre el déficit en la balanza comercial, que durante el último período ascendió a un 12,6%, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio de la década. 

Tal incremento golpeó la cuenta corriente, cuyo resultado final fue de -5,4%, 1,9 puntos superior al registrado en el 2010. Mientras las exportaciones crecieron en un 10,2%, las importaciones aumentaron en un 19,5%. El desbalance se maquilla en parte con el incremento de la IED, que sigue concentrada en la región central del país, según lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Cepal y el "Estado de la Nación".

Sobre las importaciones, durante el 2011 se dispararon, principalmente, por los rubros de hidrocarburos, materias primas utilizadas en zonas francas, y bienes de consumo, esta última compra impulsada por la reactivación del crédito y por la apreciación cambiaria.

Vínculo aún es deuda

El "Estado de la Nación" subraya la preocupación de que, pese al crecimiento de la economía durante el 2011, el país ha sido incapaz de consolidar mecanismos de transmisión que lleven los beneficios de la apertura económica a toda la población.

Otra de las preocupaciones que plantea el informe es que la "nueva economía" no crece los suficiente para ayudarle al país a superar la crisis que enfrenta en el sector empleo.

La situación se torna más preocupante en el ámbito laboral, cuando tampoco la "vieja economía", que incluye a la agricultura tradicional, la construcción y la industria tradicional, enfocada al mercado local, entre otros sectores, mostraron una escasa generación de empleo durante el 2011.

"Tenemos una sociedad con un moderado crecimiento económico, pero con serios problemas sociales. La tasa de desempleo fue de 7,7%, con un nivel similar al registrado en los años de crisis económica, como el 7,8% del 2009", advirtió Jorge Vargas, director a.i. del "Estado de la Nación".

Sostenbilidad y financiamiento