SESIONES EXTRAORDINARIAS DE DICIEMBRE

Poder Ejecutivo convocará proyecto para agilizar rebaja en precio de combustibles

Iniciativa establece que para ajustes a la baja de estos precios no será necesaria la consulta pública.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta Laura Chinchilla firmó este martes 30 de octubre un proyecto de ley para agilizar el trámite de rebaja en el precio de los combustibles, que será convocado en las próximas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, cuando es el Poder Ejecutivo el que define la agenda.

El proyecto establece que para ajustes a la baja de estos precios no será necesaria la consulta pública, como ocurre actualmente, lo que disminuirá hasta en un mes el tiempo.

Para la Presidenta, el mecanismo vigente de fijación automática no favorece con el rápido traslado de los beneficios al consumidor ante la rebaja de los combustibles, pues la aplicación del ajuste tarda lo mismo suba o baje el precio.

Una vez aprobado el proyecto en la Asamblea Legislativa necesitará ocho días para un periodo de consulta pública, publicación en el diario oficial La Gaceta y esperar la resolución de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Esta semana EF informó que los industriales, el sector de transportistas y los exportadores, reportan crecimientos en sus costos de producción que van desde un 12% hasta un 32%, a causa de los constantes incrementos en el precio de los combustibles.

Sostenbilidad y financiamiento