Diputados retomarán elección de defensor de los Habitantes tras llegar de receso electoral

Diputados recomendaron a tres hombres y tres mujeres al plenario legislativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una de las principales tareas que esperan a los diputados en el reinicio de sesiones, tras la pausa electoral, es la elección del nuevo defensor de los Habitantes.

Los legisladores tienen listo el informe de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa que incluye a seis personas recomendadas para el puesto que está vacante desde el pasado 15 de diciembre, cuando Ofelia Taitelbaum Yoselewich dejó el puesto luego de ejercerlo por cuatro años.

Según la presidenta de dicha comisión, Carolina Delgado, pese a que la recomendación fue pasada al plenario legislativo es posible que aún haya que esperar a que exista un acuerdo entre las distintas fracciones para agendar la elección.

Los recomendados son tres mujeres y tres hombres entre ellos está Taitelbaum, David Romero, el asesor del actual diputado Justo Orozco y José Rodolfo Ibarra, expresidente del Colegio de Periodistas.

También la lista la conforman la hija del legislador de la Unidad Social Cristiana Luis Alberto Rojas, Alejandra Rojas, el administrador Germán Guerra Vargas y la abogada Denia Zamora.

Según Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la decisión de someter a votación este nombramiento deberá tomarse en la próxima reunión de jefes de bancada, la cual está programada para realizarse este jueves. Por ello Araya considera poco viable que la escogencia se realice antes de ese acuerdo entre partidos.

La Defensoría es el órgano encargado de velar por la protección de los derechos de los habitantes y el buen funcionamiento de las instituciones del sector público.

Los diputados retoman esta tarde sus funciones, luego de que estuvieran en pausa por el proceso electoral desde el pasado 20 de diciembre.

Actualmente las riendas de la Defensoría de los Habitantes están a cargo del defensor adjunto Luis Gerardo Fallas.

Sostenbilidad y financiamiento