Liberación Nacional y Acción Ciudadana buscarían la Presidencia Legislativa este 1 de mayo

Luis Gerardo Villanueva, Sianny Villalobos y María Eugenia Venegas son mencionados como los principales aspirantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos liberacionistas y una diputada del PAC comienzan a sonar como los posibles aspirantes a la presidencia del Congreso para la elección del próximo 1 de mayo. En la fracción oficialista ya se habla de Luis Gerardo Villanueva y de Sianny Villalobos, mientras que en el Partido Acción Ciudadana, un grupo impulsa a María Eugenia Venegas.

En el caso de Liberación Nacional, si alguno de los dos logra obtener los 29 votos que requieren para ser elegidos en ese cargo, el partido oficialista volvería a tener el Directorio, después de dos años de haberlo perdido.

En el segundo año de esta administración, la oposición se agrupó en torno al diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, y el año anterior, Liberación tuvo que cederle la presidencia al partido PASE, para evitar que la oposición lograra de nuevo su cometido.

Al respecto, la diputada Villalobos dijo que en la fracción verdiblanca acordaron no referirse todavía a lo que se pretende para el 1 de mayo. “Tomamos un acuerdo de no hablar del tema hasta después de Semana Santa. No queremos distraernos. Tenemos que ver que conviene más y que este gobierno salga bien”.

Tras insistirle sobre su aspiración, la congresista respondió que siempre ha sido de retos y que no les teme, pero que no dirá más por respecto a sus compañeros.

Fuentes cercanas a la fracción liberacionista dijeron a EF que Villanueva está analizando la posibilidad. El diputado por Cartago tuvo la Presidencia en el primer año de esta administración y aunque pretendía continuar en el segundo año, la oposición le arrebató la silla.

En ese momento, los diputados del Movimiento, que apoyaron al PLN en el primer año y había acordado el respaldo en el segundo, le cobraron a la fracción oficialista incumplir con el pacto.

Por su parte, cinco de los diputados del PAC están impulsando el nombre de María Eugenia Venegas. “Representa a una persona que ha hecho un gran trabajo. Se convertiría en una persona imparcial y una gran administradora del debate”, dijo la congresista rojiamarilla Jeannette Ruiz.

Ruiz contó que ya le enviaron una nota con la propuesta al resto de los miembros de la fracción para hacerles ver que esa es su propuesta, pero aún no se ha discutido el tema por parte de toda la fracción.  “Hemos conversado con algunas compañeras diputadas de otras agrupaciones para que apoyen a que una mujer dirija el debate en la Asamblea Legislativa”, dijo Ruiz.

PUSC por ellos mismos

Los seis diputados socialcristianos anuncian desde ya que el 1 de mayo no votarán ni por un bloque de oposición ni por Liberación Nacional, sino que por ellos mismos.

Así lo confirmó el congresista Wálter Céspedes, quien explicó que lo harán así para que Liberación obtenga la Presidencia (sin sus votos) y “asuma la responsabilidad de la gobernabilidad y que no se lo achaquen a otros diputados por no tener el Directorio”.

Céspedes explicó que no han escogido aún la persona por la que votarán, pero que no tienen prisa porque de todas formas van a perder. “No queremos que Liberación tenga excusas de que el ultimo año no funciona, pero si alguien hace alguna negociación con PLN no somos de la unidad”.

Sostenbilidad y financiamiento