ENTREVISTA

Johnny Araya Monge: “Me distinguí como alcalde constructor”

Araya se apoya en su historial para certificar una capacidad de gestión que desentrabe los  proyectos de infraestructura y las reformas legislativas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /economia-y-politica/costa_rica-elecciones-2014-johnny_araya-pln-partido_liberacion_nacional-otto_guevara-movimiento_libertario-rodolfo_piza-partido_unidad_social_cristiana-luis_guillermo_solis-partido_accion_ciudadana-jose_maria_villalta-frente_amplio-tse-campana_politica-campana_electoral-votaciones-la_voz_del_candidato-presidencia-simplificacion_de_tramites-reforma_fiscal-infraestructura_para_la_competitividad-seguridad-reforma_del_Estado_ELFINF20140117_0003_5.jpg
    326x204
    La voz del candidato
    / 18 ENE 2014
    Cinco aspirantes a la Presidencia dan sus propuestas sobre simplificación de trámites, reforma fiscal, infraestructura para la competitividad, seguridad y reforma del Estado, prioritarios para los lectores de El Financiero. ver más

index

Ambicioso en cuanto a obras de infraestructura pública pero sin pretensiones de embarcarse en reformas integrales del Estado. El candidato liberacionista apuesta por convencer a los votantes de su capacidad para triunfar donde otros han fracasado: la ejecución de proyectos. Araya afirma que se prepara para hacer más con las mismas leyes que rigen en la actualidad, lo cual no quiere decir que piense prescindir de la Asamblea Legislativa. En la arena parlamentaria quiere poner a jugar su capital político para amarrar acuerdos en reformas clave como un ajuste tributario.

- Reforma fiscal

¿Apoya usted o no una reforma fiscal?

Nos hemos pronunciado alrededor de cuatro componentes de la solución al problema fiscal. El país debe mejorar la recaudación. Hemos propuesto un órgano especializado con personal calificado y tecnología de punta para poder mejorar vía recaudación una parte del déficit, que si lográramos un 1% del PIB sería muy bueno.

“Es importante trabajar la parte del gasto. Creemos que las propuestas de Consolidación fiscal son correctas sobre todo lo que tiene que ver con empleo público. Hay que lograr que los aumentos no sean a la base, es necesario regular los pluses salariales, y ver cómo se pueden homologar los sistemas de pensiones. Por la parte del gasto, creemos que hay que hacer un esfuerzo que ojalá nos permitiera andar por un 1% del PIB.

“El tercer componente es ajuste fiscal, no traumático, simple. Al día de hoy nos hemos pronunciado favorablemente sobre tres impuestos: La transformación del Impuesto de Ventas al IVA, impuesto a las ganancias de capital y renta global. La aplicación de estos tres impuestos podría contribuir entre 1,5% y 2% del PIB. No sería realista que aspiráramos a tener un 0% de déficit. El país podría manejar un déficit razonable que podría andar por el orden del 2% o 2,5%. De manera que la meta no es cubrir el 5% que hoy tenemos.

“Finalmente un cuarto componente que debe estar presente en la solución del problema fiscal es valorar el efecto que tiene el crecimiento de la economía. Tenemos que apostar a un crecimiento de la economía, en tanto esta crece ayuda a mejorar el problema fiscal”.

¿Respetaría las concesiones en el IVA negociadas en el proceso de Solidaridad Tributaria?

Habría que revisar las concesiones. La única excepción para exonerar del todo es la canasta básica. Creo que se debe aplicar un IVA diferenciado a los servicios de salud y educación. Al resto debe aplicarse el impuesto.

Apoya un esquema de renta global. ¿Se incluyen los excedentes de las cooperativas?

Estaríamos considerándolo. Nosotros creemos que es necesario abrir un espacio de diálogo para ver ese tipo de modificaciones.

¿Cómo negociar en una Asamblea donde habrá representación del Movimiento Libertario?

Nosotros vamos a hacer un esfuerzo serio para convencer a los costarricenses de que nos den una mayoría en la Asamblea. Desde el gobierno de Luis Alberto Monge no hay una administración con mayoría absoluta en la Asamblea. Es muy importante hacer ese esfuerzo para que tengamos un gobierno con mucha más posibilidad de tramitar una serie de leyes que le urgen al país.

¿Usted estaría dispuesto a despedir personal de ser necesario?

No. Esa no es una posibilidad que esté considerando. Creo que hay que considerar alternativas de movilidad laboral voluntaria como se está aplicando en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el ICE en un año ha habido movilidad voluntaria de cerca de 1.400 empleados y son alternativas que algunas instituciones, como la Caja, deberían considerar.

Su plan es enfocarse en la inversión social. ¿De dónde se obtendrán esos recursos?

Costa Rica nunca ha invertido tanto en relación con el PIB en programas sociales como ahora. El tema es que la inversión no ha estado bien dirigida. Hemos analizado, sobre todo Silvia Lara (candidata a la vicepresidencia), los fondos que existen, superávits que quedan acumulados. En enero vamos a presentar el plan de erradicación de la pobreza extrema con recursos que ya existen. Evidentemente la sostenibilidad futura de muchos de esos programas pasa por la solución al problema fiscal. Me parece que el Gobierno para programas sociales, para temas de inversión y otras áreas es prácticamente inviable si no se resuelve problema fiscal.

- Simplificación de trámites

Usted parte de que el Estado debe ser más activo. Los empresarios se quejan del excesos de trámites. ¿Cómo conciliar?

No creo en un Estado complejo en regulaciones. Vamos a trabajar fuerte en mejora regulatoria. Aquí hay varios componentes, por un lado el esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Economía para mejorar la posición de Costa Rica en el ranking Doing Business, nos parece importante y lo conozco bien porque la Municipalidad de San José ha sido parte de ese esfuerzo de facilitar hacer empresa, pagar impuestos y sacar permisos de construcción sin papeles. Nosotros continuaremos porque todavía estamos cerca de la posición número 100 y no es una posición que nos haga sentir mucho orgullo.

“Por otro lado, creemos que hay que trabajar en una reforma a Setena. Creemos que hay que buscar una desconcentración de Setena para que pueda tener oficinas regionales y trámites más simples.

“Tenemos que simplificar los trámites en el Ministerio de Salud para todo lo que son registros sanitarios. Otro tema importante es lo que tiene que ver con plataforma aduanera donde queremos darle prioridad a Tica2, porque no solo agiliza los trámites sino que tiene un impacto en la recaudación.

Hay una corriente que entiende reducir los trámites como quitar controles. ¿Como equilibrar la situación?

Me parece que no en el campo ambiental ni en el campo ético puede sacrificarse el rigor de los controles, pero eso no es excluyente con simplificar trámites. Nosotros podemos ser rigurosos en las exigencias ambientales, podemos ser rigurosos en normas de control interno sin que sea excluyente con hacer más sencillos los trámites. Tenemos cualquier cantidad de duplicidades que pueden resolverse sin sacrificar lo que usted está señalando.

Puntualmente, ¿por dónde va a ir la línea de acción? ¿Digitalización, aumentar multas, eliminación de trámites duplicados?

Vamos a fortalecer de manera especial el proyecto de Gobierno Digital, es un proyecto estratégico para el país. Estamos pensando en que la Secretaría Técnica de Gobierno Digital se convierta en una Agencia de Gobierno Digital dentro de la Presidencia de la República. Creemos que esto ha venido como un programa colateral y queremos que sea un proyecto transversal que permita desarrollar una serie de proyectos para acercar más al ciudadano al Gobierno y facilitar la tramitomanía.

- Reforma del Estado

De 1990 a este año se han redactado al menos 27 documentos sobre reforma del Estado. ¿Cuál es la prioridad suya en este tema?

Vinculo reforma del Estado con el tema de gobernabilidad. Hay un conjunto de reformas en la Asamblea Legislativa, algunas de ellas propuestas por los notables, donde se incluye la reforma a la Ley de jurisdicción constitucional , por ejemplo. La reforma al Reglamento Legislativo, a la Ley de contratación administrativa , a la misma Contraloría. Hemos ubicado 6 o 7 proyectos a los que les daríamos mucha importancia.

“Desde el punto de vista institucional, nosotros no quisiéramos hablar de una reforma integral del Estado. Cuando empezamos a hablar de reforma integral del Estado casi que estamos diciendo que no vamos a hacer nada. Eso es así. Entonces preferimos hablar de cosas muy puntuales. Queremos trasladar de nuevo al MOPT la gestión de proyectos. Que el Conavi mantenga conservación vial pero que el MOPT tenga rectoría en proyectos nuevos. El Ministerio de Desarrollo Social que hay que definirlo legalmente.

“El otro tema que nos parece importante tiene que ver con Mideplan, pienso que fue un error cuando se transformó Ofiplan en Mideplan. Además creemos que es importante hacer modernizaciones en el Sector Vivienda. Hay una propuesta que estamos valorando para redefinir las competencias del Invu, y traslarle lo que tiene que ver con planificación urbana al Ministerio de Vivienda.

¿Cómo lograr que la Asamblea colabore con esas reformas?

Mucha gente piensa que si no se cambian muchas leyes no se puede hacer nada. Nosotros estamos preparándonos para hacer más con las mismas leyes . Yo voy a apostar a este esfuerzo de acuerdos nacionales. He venido estudiando procesos exitosos, sobre todo el “Pacto por México”, de tres partidos que estaban absolutamente confrontados, y ya han sacado reformas importantes que hace un año eran impensables como la reforma energética.

¿Cómo lograr la confianza para ese acuerdo si pareciera que es lo que menos hay entre partidos?

He dado una señal. Ahora me apoyan no solo los 24 diputados del PLN, sino también seis de otras fracciones legislativas. Tengo 30 que me apoyan, terminando un Gobierno que para mucha gente está absolutamente desgastado.

¿No es más bien un cálculo de ellos?

Veamos el fenómeno en la Asamblea. Los partidos de oposición que se supone deberían estar más fuertes cuando son oposición, están desmembrados. El partido de Gobierno, que se desgasta, más bien ha aumentado elnúmero de diputados. Eso es una señal que yo estoy dando de lo que podemos hacer en el próximo gobierno.

¿Qué hará con entidades como el Consejo Nacional de Producción?

Costa Rica ha desarrollado una institucionalidad de primer mundo en lo que tiene que ver con comercio exterior, pero la que tiene que ver con la economía tradicional está absolutamente debilitada. En el caso del CNP, estamos de acuerdo en un esfuerzo que está haciéndose donde se fusiona el CNP con el Programa Integral de Mercado Agropecuario (Pima), en una institución que tiene que ser más moderna y que va a venir a resolver lo que tiene ver con la comercialización para pequeños y medianos productores. En cuanto a Fanal, no estoy de acuerdo en venderla. Sí me han hablado de la posiblidad de poder manjearla en un esquema de concesión o alianza público-privada.

- Infraestructura

¿Cómo financiar los pendientes en infraestructura?

Hay varios paquetes financiados. Hay un paquete de carreteras donde tenemos más de ¢1.000 millones financiados, está financiada Circunvalación Norte; el paso de Pozuelo-Jardines del Recuerdo para quitar el cuello de botella de Heredia a San José; Cañas-Barranca; y Birmania-Santa Cecilia que le daría continuidad a las obras en el Tapón de Chilamate para configurar el Corredor Norte. Hay que financiar San José-San Ramón, y proponemos un fideicomiso; y hay que financiar los proyectos de los trenes y el tranvía de San José. Ese proyecto está listo para ser enviado a la Asamblea Legislativa los primeros días de febrero. Ese es un paquete muy grande.

¿Por qué creer que usted va a tener éxito cuando otras dos administraciones del PLN han fracaso en la ejecución de esos proyectos?

En otra escala de cosas, pero me distinguí por ser un alcalde constructor. Estoy seguro de que soy el funcionario público en la historia de Costa Rica que más contratos de obra pública tiene refrendados en la Contraloría. El país tiene que romper amarras y trabas. Me siento con vocación para romper muchas de esas trabas burocráticas.

¿Es la concesión un modelo viable?

Es un modelo viable que el país no puede desechar. Hay propuestas de como la ley se puede mejorar y garantizar mayores niveles de transparencia. No hay duda de que surfrió un duro golpe con el fracaso del proyecto San José-San Ramón, y se ha satanizado. De todos esos proyectos que he mencionado ninguno lo visualizo como concesión, sí creo que debe ser para proyectos nuevos.

- Seguridad ciudadana

¿Construir más cárceles o encarcelar menos?

Ninguna de las dos opciones son decartables. Hay que construir más cárceles,y hay varios proyectos financiados que caminan con lentitud. El país tiene que analizar otros mecanismos alternativos como la famosa pulsera.

¿Cuál sería la prioridad?

–He planteado la necesidad de poner a funcionar el Consejo Nacional de Seguridad que existe pero no funciona. Es necesario fortalecer los cuerpos policiales en número, profesionalización y logística. Creo en la incorporación de la tecnología como el proyecto de videovigilancia.

Sostenbilidad y financiamiento