ELECCIONES 2014

Luis Fishman asesora en imagen y comunicación a Johnny Araya

También asesora a Jorge Arguedas, sindicalista del ICE que busca ser diputado por el Partido Frente Amplio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La adhesión de Luis Fishman al candidato presidencial Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), no fue simbólica. El diputado es parte de un comité que analiza la comunicación y la publicidad de la campaña del exalcalde de San José y que se reúne una vez a la semana, los lunes.

En ese foro, Fishman ofrece sus  puntos de vista sobre las características que debe tener el mensaje de Johnny Araya.

El diputado indicó que en la reunión semanal de comunicación participa junto con el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, con el asesor en imagen, Miguel Martí y con el empresario Jorge Oller.

Fishman, quien se separó de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y se declaró como diputado independiente, agregó que también se desempeña como asesor externo de Johnny Araya, a quien le reporta su percepción de la campaña política, “vista desde afuera”.

“En este grupo de asesores externos está gente muy cercana a don Johnny”, explicó el político, quien hace alarde de su más de 40 años en las lides electorales.

Ayuda idónea

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, informó que Fishman, si bien no ha estado a tiempo completo en la campaña de Araya, se ha convertido en un “apoyo conveniente”.

Álvarez además dijo que la dirigencia se siente “muy a gusto” con la presencia de Fishman, pese a que este hizo toda su carrera política en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual lo designó como su candidato presidencial para el 2010, comicios en los que obtuvo solo un 3,9% de los votos.

Antes Fishman había sido vicepresidente de la República durante el Gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y ministro de Seguridad en el Gabinete de Rafael Ángel Calderón (1990-1994).

“No le puedo citar una idea concreta con la que don Luis haya contribuido a la campaña, pero él sí nos ha dicho que es del criterio de que la campaña debería ser más emotiva”, dijo Álvarez.

Emoción antes que razón

Al respecto, Fishman afirmó que, en efecto, ha recomendado al comando arayista una campaña “con un altísimo contenido de emotividad”.

“Los estudios determinan que el voto es una reacción emotiva y, si el candidato no llega al corazón de la gente, no va a tener éxito electoral. El voto es más emotivo que racional”, dijo.

Fishman se integró a la campaña política de Johnny Araya a principios de setiembre pasado, luego de que el candidato oficialista y su hermano, Rolando, le propusieran la idea de un Gobierno de “unidad nacional”, en caso de ganar las elecciones del 2 de febrero del 2014.

El político de raíces rojiazules afirmó que su intención no es quitarle votos al PUSC a favor de Johnny Araya durante la actual campaña.

“Mi decisión fue completamente personal, no para perjudicar a terceros partidos o personas”, señaló.

Polémica

En las últimas semanas, Fishman levantó la polémica al confirmarque asesora legalmente a Jorge Arguedas, sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en su conflicto con el Partido Frente Amplio.

Esa divisa política declaró nulo el nombramiento de Arguedas como candidato a diputado en el segundo lugar de la papeleta de San José.

El Frente Amplio afirma que el sindicalista ocultó una demanda por presunta violencia doméstica interpuesta por sus exesposa en el 2003, por la cual fue obligado a respetar medidas cautelares.

Tal decisión judicial, según el Frente Amplio, lo convierte en no apto para ocupar un puesto de elección popular, tesis que Luis Fishman refuta.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, consideró la asesoría de Fishman a Arguedas como una intromisión de la campaña liberacionista en su partido.

Sostenbilidad y financiamiento