DIVISAS ACAPARAN AGENDA DE FISCALÍA POR PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES

PLN, Libertario y PAC, enfrentan a la justicia en vísperas de la campaña electoral 2014

La Fiscalía General de la República realiza además cuatro investigaciones contra miembros del Movimiento Libertario, de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), son los tres partidos políticos que concentran la agenda del Ministerio Público sobre presuntos delitos electorales denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras los comicios presidenciales del 2010. 

En una entrevista con La Naciónel fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó que pretende finalizar estas investigaciones pendientes antes de que inicie oficialmente la campaña política, el 2 de octubre próximo.

En un recuento de casos hecho por el Ministerio Público figuran tres acusaciones formales por violaciones al Código Electoral: dos contra el PLN y una contra el ML.

La lista es más larga en materia de investigaciones por presuntos delitos en el uso de los recursos que facilitó el Estado durante la campaña pasada.

El Ministerio Público informó que a la fecha hay cuatro investigaciones en etapa preparatoria, de recabación y análisis de pruebas: dos contra el Libertario, una contra el PLN y una contra el PAC.

Los hechos

Las dos acusaciones que corresponden al PLN son contra un total de cuatro de sus actuales diputados.

La primera querella es contra los legisladores Antonio Calderón y Alicia Fournier, quienes son presuntos responsables del delito de recepción de contribuciones privadas ilegales a los partidos políticos.

Calderón y Fournier eran el secretario general y la tesora del PLN, respectivamente, cuando una sociedad anónima concretó la donación del "Balcón Verde", sede histórica liberacionista, a las autoridades del Comité Ejecutivo.

El presunto delito señalado por el TSE se da porque el artículo 128 del Código Electoral establece la prohibición para que personas jurídicas donen en dinero o en especies a los partidos políticos.

El pasado 13 de agosto la Corte Plena pidió a la Asamblea Legislativa iniciar el proceso de levantamiento de la inmunidad a ambos legisladores con el fin de iniciar con el juicio en su contra.

En la otra causa también figura Calderón, además de su compañero de bancada, Óscar Alfaro, representante de una sociedad anónima propietaria de una casa que fue inscrita por el primero como club de campaña por el que no se pagó alquiler, lo cual, según el TSE, constituye una donación prohibida.

Las tiendas libertarias deben hacerle frente a la acusación por 192 delitos en contra de Ronaldo Alfaro, Carlos Solano y Roger Segura, extesorero, exsecretario de capacitaciones y excontador del partido.

En conjunto los tres exfuncionarios serán juzgados por un delito de estafa. Segura es señalado como autor de 190 delitos de falsificación de documentos privados, correspondientes a charlas de capacitación política supuestamente falsas por las que el ML le cobró al TSE ¢240 millones de la deuda política.

A Alfaro la Fiscalía le atribuye un delito de uso de documento falso en perjuicio de la fe pública.

El 5 de agosto pasado el Juzgado Penal acogió la solicitud del Ministerio Público de extender las medidas cautelares contra los imputados, quienes tienen

impedimento de salida de salida del país y deben firmar cada mes.

Investigaciones en curso

El Ministerio Público mantiene en etapa preliminar dos investigaciones contra la agrupación libertaria: por una presunta donación ilegal que recibió el partido en el 2010 y otra por supuesto blanqueo de capitales.

Esta última es con relación a la transferencia, entre enero y setiembre del 2009, de $434 mil a la cuenta bancaria de Otto Guevara, excandidato presidencial del ML. Según la Fiscalía "al día de hoy se ha logrado determinar que fueron transferidos por Cristhian Arguedas", abogado y exdirigente de la campaña pasada de Guevara.

Por el hecho la Fiscalía de Legitimación de Capitales también investiga a la empresaria Karla Vanessa Gómez, quien afirmó haber prestado el dinero a Guevara.

El diputado liberacionista Óscar Alfaro también figura en la lista de investigaciones en curso, por un presunto delito de estafa por el presunto uso fraudulento de contratos de servicios de transporte prestados al PLN, los cuales fueron cobrados al TSE con posterioridad.

La fiscalía comunicó que se encuentra a la espera de varios informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para identificar a otros imputados.

"Se está gestionando una pericia contable para determinar el manejo de los fondos en el sistema financiero, el perjuicio y la determinación de fechas", informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Caso PAC

Por último, el Ministerio Público prosigue con la investigación contra el extesorero del PAC, Minor Sterling y el exasistente de este, Manuel Bolaños por el supuesto delito de uso de documento falso y estafa en perjuicio del TSE por un monto de ¢429 millones.

Según los fiscales, se investiga el mecanismo que utilizó la tesorería del PAC para simular contrataciones por servicios especiales "para, posteriormente, justificar gastos ante el TSE".

La fiscalía sospecha que la tesorería de la divisa rojiamarilla pidió a varios militantes del partidos, entre ellos varios de los actuales diputados, firmar documentos en blanco que posteriormente se incluían como servicios prestados al partido.

Sostenbilidad y financiamiento