ALTO TRIBUNAL RECHAZÓ RECURSO QUE CUESTIONABA ASAMBLEA DONDE FUE ELEGIDO

TSE da luz verde para que avance proceso de inscripción de candidatura de Otto Guevara


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proceso de inscripción de la candidatura presidencial de Otto Guevara, por el Movimiento Libertario, tiene luz verde para continuar.

Este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral presentado contra la asamblea del Partido Movimiento Libertario en la que Guevara resultó elegido como el nominado para pelear la presidencia de la República.

El recurso fue presentado por Cecilio Ríos, un militante libertario que alegó que su derecho de participación política fue violentado por el partido, dado que el Comité Ejecutivo no contestó su petición para ser inscrito como precandidato.

A destiempo

Juan Luis Rivera, letrado del TSE, indicó que con respecto a esta queja específica de Ríos se resolvió que no existió ninguna lesión a sus derechos, pues presentó prematuramente su interés de ser precandidato.

“Cuando hizo la gestión, la Asamblea Nacional no estaba conformada y no se había efectuado la convocatoria para la inscripción de candidaturas. Además, el recurrente no concretó las formalidades para inscribir su precandidatura”, indicó Rivera.

El letrado agregó que el recurso fue parcialmente aceptado en términos de una violación al derecho a petición y pronta respuesta, pues el partido tardó en contestar la solicitud de Cecilio Ríos para que le fueran remitidos los formularios correspondientes para optar por una precandidatura presidencial.

Apego a la ley

Por su parte Danilo Cubero, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario, celebró el fallo del alto tribunal electoral.

Cubero contestó que si Cecilio Ríos decide proceder a cobrarle al partido presuntos daños y perjuicios, deberá probar ante los Tribunales que la divisa incurrió en errores.

Empero, el jerarca sostuvo que el fallo deja en claro que el partido acató todas las normas correspondientes para realizar un proceso transparente de elección de sus candidaturas.

“Me alegra el fallo porque confirma que en el Movimiento Libertario hacemos lo que predicamos, en materia de defensa de los derechos individuales y promoción de la competencia”, sostuvo.

Antes del 30 de octubre el Registro Electoral y de Partido Políticos del TSE deberá emitir una resolución sobre la solicitud de inscripción de las candidaturas a puestos de elección popular que realizaron los partidos, incluida la de Otto Guevara.

La fórmula presidencial libertaria la completan Thelmo Vargas y Abril Gordienko como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

Sostenbilidad y financiamiento