RECURSOS PARA LA CAMPAÑA 2014 BAJARÁN DE ¢43.100 MILLONES A ¢24.000 MILLONES

Diputados aprobaron plan para reducir la deuda política

Reducción será del 0.19% al 0.11% del PIB, lo cual implica que el Estado destine ¢18.000 millones menos para financiar la campaña política del 2014.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El plenario de la Asamblea Legislativa finalmente votó en primer debate el proyecto para reducir el monto de la contribución que girará el Estado para financiar la venidera campaña política.

La aprobación se dio de forma unánime departe de los 40 diputados presentes al momento de la votación del proyecto de ley.

Los diputados definieron que del 0.19% del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda política se reduzca a unos ¢24.000 millones, correspondientes al 0.11% de la producción nacional.

La votación se dio luego de varios meses de negociaciones entre la oposición y el oficialismo, este último más afín a la aprobación de un plan de reformas integrales al Código Electoral donde se incluyera la reducción de la deuda política.

Esa reforma integral será una tarea que el parlamento rescatará hasta después de las elecciones presidenciales del 2014, según anunció el diputado Fabio Molina, liberacionista que preside la comisión especial de partidos políticos.

Su compañero de bancada, Luis Gerardo Villanueva, agregó que el Partido Liberación Nacional (PLN) es la divisa que actuó con mayor desprendimiento al aprobar la reducción en la deuda política, por ser el partido que, a la fecha de hoy, se mantiene al frente de la carrera por la presidencia de la República.

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que la votación, además de histórica, permitirá a los diputados “salir por la puerta grande”.

“Costa Rica nos va juzgar bien, así como en otras ocasiones nos ha juzgado mal”, sostuvo la legisladora tras la votación del plan.

Ahora los diputados deberán someter a votación el plan en segundo debate este jueves, con el fin de que el plan sea firmado por la presidenta de la República y publicado en La Gacetaantes del 2 de octubre, fecha en que deben estar establecidas las reglas para la campaña electoral.

Sostenbilidad y financiamiento