FACEBOOK ES ALTERNATIVA ANTE LA TREGUA ELECTORAL

Candidatos con activa campaña en redes sociales durante Navidad

Publicaciones de aspirantes son en torno a planes de gobierno, opinión sobre temas nacionales y participación en fiestas populares, principalmente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los candidatos a la presidencia se mantienen activos en redes sociales durante las fiestas navideñas, en especial a través de Facebook y Youtube.

Durante esta campaña esos espacios se han convertido en una alternativa ante la tregua electoral, obligada por el artículo 136 del Código Electoral. Ese periodo de descanso político en medios se extiende entre el 16 de diciembre y el 1° de enero y solo puede ser interrumpido por los mensajes navideños de los candidatos presidenciales.

En lo que respecta a Internet, una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que data del 2009, aclaró que, durante la tregua, únicamente está prohibido que los partidos políticos publiquen espacios pagados, como banners, en sitios web.

Política, fin de año y adhesiones

En sus perfiles oficiales de la red social Facebook, José María Villalta, Luis Guillermo Solís y Rodolfo Piza no detuvieron durante las vacaciones navideñas las publicaciones sobre sus respectivos planes de gobierno.

En el caso del lliberacionista Johnny Araya, a partir del 25 de diciembre sus publicaciones en Facebook dejaron de versar sobre política para resaltar las celebraciones de la Navidad junto con su familia, así como su participación en el Tope de los Festejos Populares de San José, el pasado 26 de diciembre.

Además de destacar su cabalgata en el Tope, Otto Guevara también publicó mensajes relacionados con su propuesta para combatir las adicciones a las drogas y para instar a los electores a darle un giro al país con su voto, el próximo 2 de febrero.

“En el próximo cuatrienio ‘tomaremos el toro por los cuernos’. Los costarricenses quieren a alguien que resuelva los problemas, no que los administre o los empeore. Somos la opción más segura y confiable para hacer el cambio”, publicó Guevara el 28 de diciembre.

Esperanza y mensajes

Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quiso transmitir esperanza a los socialcristianos a través de Facebook.

“Tres décadas del PUSC nos convocan. Las luchas por la dignidad de la patria nos convocan. Los valores de libertad, progreso y justicia social nos convocan… Unos años de desventuras, no borrarán jamás esos compromisos”, escribió Piza en su perfil el 26 de diciembre, haciendo también referencia a los casos judiciales de los expresidentes Calderón y Rodríguez.

Ese mismo día el candidato publicó la noticia sobre el apoyo del expresidente Abel Pacheco a su campaña y, posteriormente, publicó las fotografías de su participación en el Tope josefino.

El aspirante del PAC, Luis Guillermo Solís, optó por compartir fotos de las celebraciones navideñas con su familia y por advertir que en su campaña “nadie descansa hasta la victoria el próximo 2 de febrero”.

Solís también invitó a los electores a que durante sus vacaciones lean su “Plan Rescate”, que contiene sus propuestas en caso de gobernar a partir del 8 de mayo del 2014.

A la vez, felicitó a los estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica que produjeron un video, colgado en Youtube, donde llaman a no votar por los partidos que han gobernado durante los últimos 30 años.

Convocatoria virtual

Johnny Araya es el candidato más seguidores en Facebook. Hasta este 30 de diciembre su perfil contaba con 162.146 suscripciones.

Le sigue José María Villalta, con 159.362 seguidores, mientras que Otto Guevara contaba con 66.086.

Luis Guillermo Solís figuraba con 64.336 personas en su perfil de Facebook, mientras que los mensajes de Rodolfo Piza le llegaban a 22.887 usuarios de la red social.

Sostenbilidad y financiamiento