FRACCIONES ESPERAN QUE ANTES DE FEBRERO SE CONCRETEN ACUSACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Oposición prepara municiones para cañonear al Gobierno durante la campaña

Casos como las irregularidades en la trocha fronteriza,los vuelos en jet privado de la presidenta de la República y el análisis de los resultados de los programas del Poder Ejecutivo, formarán parte del control político de los diputados durante la campaña.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los terrones de la trocha fronteriza y los recursos y pertrechos de la Comisión Nacional de Emergencias presuntamente mal utilizados.

El endeudamiento público y los gastos superfluos del Poder Ejecutivo.

Los nombramientos “políticos” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y los viajes presidenciales en un jet privado.

Todos esos elementos, presentes en escena durante este Gobierno, están a punto de convertirse en las municiones con las que la oposición representada en la Asamblea Legislativa pretende atacar al Partido Liberación Nacional (PLN) durante la campaña política.

El proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014 dará inicio este miércoles 2 de octubre, con la convocatoria oficial que realizará el Tribunal Supremo de Elecciones.

No obstante, en la Asamblea Legislativa están listos para la batalla electoral desde hace meses.

Acusaciones

Repasando terreno de la campaña, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, afirma que su grupo espera ganar la contienda electoral con pocos pero efectivos cañonazos.

“Deseamos que muchas denuncias que hemos presentado contra malas actuaciones del Gobierno, que están en el Ministerio Público, se puedan concretar en acusaciones antes de que se realicen las elecciones”, indicó Cubero.

El legislador sostuvo que su bancada mantendrá en la agenda de control político el uso ineficiente de los créditos para mejorar la red vial nacional, la fallida concesión de la carretera San José-San Ramón y la ruptura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Rodolfo Sotomayor, vocero de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que, indistintamente de la época electoral, su fracción continuará con el control político que ejercen desde el 2010, cuando asumieron las curules.

“Mantendremos nuestro estilo de denuncia y control responsable. Hay temas que no abandonaremos, como las consecuencias para el país de los viajes de la presidenta Laura Chinchilla en un avión privado y el uso clientelista con fines políticos de las ayudas sociales”, adelantó.

Balance de resultados

Para Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), es un hecho que el uso del control político se agudizará durante la campaña política.

“No vamos a abandonar el tratamiento de temas como aquello que no ha atendido el Gobierno, la corrupción galopante en la función pública y la timidez con la que las autoridades han denunciado esos casos”, recontó Muñoz.

Los diputados del PAC, adelantó la jefa de la bancada, también mantendrán el dedo sobre el renglón de los resultados que anuncie el Poder Ejecutivo de programas como la Red de Cuido, las mejoras en la seguridad ciudadana y sobre la atención de emergencias.

“Una oposición responsable debe valorar esos resultados que anuncia el Gobierno para tratar de determinar si se mantendrán en el tiempo”, concluyó la diputada.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, confirmó que Casa Presidencial se prepara para un riguroso escrutinio de sus logros y sus pendientes durante la venidera campaña.

Empero, el jerarca destacó que el Gobierno mantiene la expectativa de que el oficialismo y la oposición lleguen a acuerdos en materia de legislación urgente.

“No me atrevería a hacer proyecciones sobre el comportamiento del control político. Casa Presidencial sí cree posible que los diputados lleguen a acuerdos aún en ese contexto en el que las posiciones se radicalizan”, dijo.

PLN ataca

Si bien el peso del control político está del lado de la oposición, la fracción del PLN también ha dado muestras de que está a la ofensiva.

Hace dos semanas la subjefa de fracción del PLN, Siany Villalobos, denunció ante el Plenario que el PAC utiliza recursos de la Asamblea Legislativa para realizar campaña política, específicamente la señal de televisión que produce el congreso.

La denuncia generó una investigación del hecho en el seno del Directorio Legislativo.

En el pasado reciente el PLN, durante las sesiones extraordinarias de agosto, denunció a la oposición de no permitir el avance de los proyectos prioritarios que convocó el Poder Ejecutivo.

Durante las sesiones de los lunes, martes y jueves, los legisladores utilizan los primeros 30 minutos de las mismas para ejercer el control político.

Esa labor, en tanto, acapara las dos horas que se extienden las sesiones de los miércoles.

Sostenbilidad y financiamiento