Villalta habla sobre salarios

Programa del Frente Amplio criticó incumplimiento de salario mínimo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el plan de gobierno del Frente Amplio se establece, al hablar de las propuestas sobre derechos laborales, que una de cada tres personas no recibe el salario mínimo.

Como parte de la aplicación Rete al Candidato, el equipo de EF se dio a la tarea de comprobar dicha afirmación.

Los datos muestran que el planteamiento del programa de José María Villalta es cierto.

De acuerdo con el XIX Informe del Estado de la Nación, en Costa Rica aproximadamente un tercio de los trabajadores no recibe el salario mínimo establecido por ley.

El mismo informe dice que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con datos de la Enaho 2010, estimó que un 13,9% de los trabajadores del sector privado está en condición de pobreza.

“Esta cifra aumenta a 29,7% entre trabajadores que no reciben el salario mínimo, lo cual indica que el incumplimiento de este derecho es uno de los factores determinantes de la pobreza en el país”, agrega el informe.

¿Centroamérica tiene 50 millones de consumidores?

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, afirmó el pasado 5 de noviembre, en un videochat organizado por Teletica, que en Centroamérica hay 50 millones de consumidores.

¿Centroamérica tiene 50 millones de consumidores?

Según datos del 2012 del Banco Mundial, las naciones centroamericanas suman un población aproximada de 44,2 millones de personas. Para estimar esa cifra se sumó el la cifra de la población que registra el Banco Mundial en sus bases de datos sobre Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Panamá.La cifra ofrecida por Solís sobreestima la población real en aproximadamente 5,7 millones de personas, lo cual equivale a más de la suma de las población total de Costa Rica y Belice.

Sostenbilidad y financiamiento