Elizabeth Odio fue elegida como jueza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La jurista costarricense, Elizabeth Odio Benito, fue elegida como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Odio es licenciada en derecho  de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con estudios de posgrado en Desarrollo Social y Económico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, cuenta con un posgrado  en estudios de género en la Universidad Nacional (UNA).

Entre los cargos que ha desempeñado la ahora jueza de la CIDH, figuran haber estado al frente del Ministerio de Justicia en el periodo 1978 - 1982, así como ministra de Ambiente y segunda vicepresidenta en la administración Rodríguez Echeverría.

Al mismo tiempo, figuró como jueza ante la Corte Penal Internacional.

Durante la pasada III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en enero pasado en el país, Odio aprovechó el espacio para reforzar su candidatura como jueza de la Corte  y aseguró estar muy comprometida con la posibilidad de que Costa Rica, Centroamérica y las mujeres tuvieran esa representación ante tal organismo.

El nombramiento de Odio llega después de que Costa Rica anunciara el 13 de noviembre del 2014 la candidatura de la jurista costarricense, y se estableciera una agenda de reuniones bilaterales con diferentes estados para reforzar la candidatura.

Elizabeth Odio ocupará el cargo de jueza de la Corte Interamericana para el período 2016-2021.

La elección se realizó en el marco del 45 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sostenbilidad y financiamiento