ENTREVISTA THIERRY VANKERK - HOVEN

Embajador francés reconoce imagen 'verde' el país, pero señala elementos que la amenazan

Diplomático asegura, además, que elevado costo de vida de Costa Rica podría significar una amenaza para el sector turístico nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Desde el 28 de setiembre de 2016, Thierry Vankerk-Hoven es el Embajador de Francia en Costa Rica. A su criterio, actualmente el país goza de una imagen 'verde' ante el mundo que sirve como gancho en la atracción del turismo internacional, pero que podría estar en riesgo por problemas que ya nos aquejan, en áreas de movilidad urbana y contaminación del aire y de los ríos.

En una conversación sostenida entre Vankerk - Hoven y periodistas de este semanario, el diplomático es del criterio que dichas dificultades están a tiempo de ser atendidas pero que requieren de una mayor voluntad política para lograrlo.

Asegura, el desarrollo de una verdadera política para la expansión y uso de los vehículos eléctricos en el país sería clave para atender el tema de contaminación del aire, al menos, en el Valle Central, pero que para ello, se necesita de una política clara que venga desde el Ejecutivo.

Dos estudios de factibilidad para una eventual puesta en marcha del tranvía y el tren interurbano en la capital financiados por parte del gobierno francés son señalados por el embajador como algunos de los esfuerzos que desde su país han surgido para motivar a Costa Rica a enfrentar al problema, pese a no haber recibido el visto bueno por las autoridades.

Hoy, Francia representa para Costa Rica el destino número 21 en nuestras exportaciones. Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en 2016 el país exportó lo equivalente a $75,589 millones en bienes.

Al mismo tiempo, el país galo nos significa el cuarto emisor de visitantes extranjeros desde Europa, solo suprado por Reino Unido, Alemania y España, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Para el 2016, Costa Rica reportó la llegada de poco más de 61.000 franceses.

A continuación la entrevista completa con el embajador.

¿Quiénes son los principales aliados de Francia dentro de la Unión Europea?

El socio esencial es Alemania, y no solo en el campo económico y comercial sino en el plano de la política de defensa europea.

Embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven (Jose Cordero)
Embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven [side_to_side]

¿Qué papel piensa que tenga Francia ante el reciente discurso antiglobalización que hemos venido observando?

Hay una parte de la opinión publica en Francia que es muy reticente en lo que se refiere a ese tema, pero una mayoría también dice que hay que dominar esta globalización poniendo reglamentos, sobre todo en los movimientos financieros y de defensa del medio ambiente. Esta globalización debe ser dominada por la cooperación internacional.

¿Cuál es la importancia de la región de América Latina y el Caribe para Francia?

Hoy hay una política exterior que se preocupa de América Latina, así como una política exterior que se preocupa de Asia y el mismo sureste asiático porque la comunidad internacional ha cambiado mucho con la presencia de países emergentes como China, Brasil o México. Hay que preocuparse de estos países y también hay unos lazos culturales entre Francia y América Latina que son muy importantes.

"Costa Rica es el único país en la región donde la enseñanaza del idioma fránces es obligatorio, no hay ningún otro, por ejemplo"

¿Es Francia un aliado de Costa Rica en el proceso de ingreso a la OCDE?

Claro que sí, la semana pasada organizamos un seminario sobre las alianzas público privadas que fue una solicitud de su gobierno al gobierno francés y que está estrictamente conectado al ingreso de Costa Rica a la organización. Ese es un ejemplo muy concreto del apoyo de Francia.

"Hay un apoyo muy fuerte y directo de Francia dado que Costa Rica tiene que adoptar las  normas de los países de la OCDE. Además, fuera de la organización hay muchos temas donde tenemos intereses comunes, el principal es el multilateralismo, un tema esencial de la política internacional. También tenemos que defender algunos principios como la defensa de los acuerdos que fueron firmados —como el Acuerdo de París—"

Francia ha jugado un papel importante en el tema del transporte público. Ha pagado muchos estudios para la viabilidad del tranvía y el tren interurbano. ¿Qué aportes pueden seguirse danto?

Esperamos que decisiones salgan de esas discusiones porque hace 15 años que hablamos de proyectos de movilidad urbana en el Valle Central, financiamos dos estudios de factibilidad por un monto importante, hay empresas francesas que están listas para responder a licitación del gobierno costarricense y con una experiencia muy importante en transporte público pero hay que tomar decisiones.

"No es posible esperar 15 años más sin un sistema de transporte público. No pienso que la población vaya a aceptar esa situación muchos años más. Hay que encontrar una solución integral entre el Estado y las municipalidades".

Francia es un referente en turismo y también es muy imporante en emisión de visitantes para Costa Rica, ¿hacia dónde deben de seguir dirigiéndose esos esfuerzos?

El sector de turismo es para mí un sector muy importante y de mis prioridades porque hay más y más turistas franceses que vienen a este país , y es el resultado de una campaña muy activada de su país en Europa.

"Este país tiene una imagen muy buena en nuestro país, la imagen de un país verde y pura vida. La mayoría de la población ve a Costa Rica como un país ejemplar en este sector. Pero hay que cuidar esto porque tiene una política activa eltema de biodiversidad, de generación de electricidad a partir de energía limpia pero en el otro lado hay un problema de movilidad, de gestión de residios, de contaminación de los ríos. Entonces hay dos lados.

Pienso que el país también tiene que hacer esfuerzos en la contaminación del aire en San José , hay que encontrar una solución: desarrollar una verdadera política de expansión de los vehículos eléctricos"

Quisiera desarrollar una estrategia incluyendo un desarrollo de la enseñanza del francés en el turismo. Pienso que la atracción de franceses a este país depende de la capacidad de los ticos que trabajan en el sector turístico de dominar el idioma francés. Ya  lo he hablado con el ministro de Turismo, con el INA, y con la ministra de Educación. Vamos a desarrollar una estrategia, sobre todo en las zonas turísticas donde hay muchos  turistas franceses.

¿El ser Costa Rica un destino costoso nos podría jugar en contra? ¿Lo resentiría el turista francés?

Claro que sí, el costo de vida aquí es muy elevado, cuando veo los precios de hoteles de lujo en el Pacífico, $500 por una noche, son precios más elevados que en Francia. Veo una comparación con Nicaragua, un país que empieza a hacer fuerte en atracción turística y la diferencia de los precios entre ambos países es increíble, entonces puede ser un problema.

¿Qué ha hecho Francia en la parte de atacar la contaminación del aire con los vehículos eléctricos? ¿Qué buenas prácticas podríamos copiar?

En París hubo desde hace cuatro o cinco años un desarrollo muy rápido del uso de los vehículos eléctricos, hubo una decisión que todos los ministerios deben tener una flota de vehículos eléctricos. Fue una decisión del gobierno.

También hubo una decisión de extender las de estaciones de carga dentro de París y de desarrollar un sistema de alquiler de vehículos eléctricos para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. "Es necesario tener una dinámica desde el gobierno para impulsar una política de utilización de este tipo de vehículos"

En esta entrevista colaboró el periodista Daniel Salazar

Sostenbilidad y financiamiento