Conozca el nuevo perfil del mercado laboral

La demanda de las empresas cambió con el modelo de desarrollo de conocimiento y ahora se cotizan los puestos en el sector tecnológico, técnicos especializados y bilingües.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos

La demanda del mercado laboral costarricense dio un giro con el modelo de desarrollo global del conocimiento y ahora los perfiles más cotizados son los afines con el sector tecnológico, áreas técnicas especializadas y bilingües.

En las últimas dos décadas el país se enfocó en la promoción de exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura avanzada, por lo que la demanda ha generado presión para diversificar y ampliar las áreas del conocimiento, comentó Vanessa Gibson, directora de Posestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Ahora las corporaciones persiguen carreras como la ingeniería en sistemas, informática y computación con especialización en diferentes lenguajes de programación, así como la ingeniería industrial, electromecánica, electromedicina y mecatrónica.

Una de las empresas que confirma esta necesidad es Zollner Electronics, que abrirá en setiembre próximo una planta de emsamblaje de tarjetas de circuitos integrados en la zona franca La Lima de Cartago. El gerente general Octavio Matus externó que los perfiles que contratarán se enfocan en dichas áreas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Company, informó que entre los puestos que más cuesta conseguir y son todo un reto de reclutamiento están los del área tecnológica, así como especialistas en software empresarial (SAP).

También son muy cotizados los técnicos en telecomunicaciones, neumática y especialistas en reparación de equipo de planta, explicó Gabriela Segura, jefa comercial de la empresa reclutadora elempleo.com.

Por puestos, la administración de empresas y contabilidad son muy versátiles para cubrir diversos cargos, aunque ahora es necesario darles un valor agregado como el manejo de un segundo idioma y las certificaciones.

Por ejemplo, el idioma inglés es imprescindible para trabajar en la empresa Procter & Gamble, que lo valora como herramienta para tener mejores oportunidades a futuro, dijo Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica.

También varió la fórmula que buscan las compañías. La reclutadora elempleo.com informó que las empresas, [[BEGIN:INLINEREF ELFIMA20140531_0001]]al momento de contratar, dan un peso de 60% al conocimiento y un 40% a las habilidades.[[END:INLINEREF]] Y es fundamental saber cómo enviar el currículum vitae, recomendó Eric Quesada, director Comercial de Manpower Group.

Brechas entre oferta y demanda

La tasa de desempleo se mantiene en 9,7% al comparar el primer trimestre del 2014 y el mismo periodo del 2013, según la Encuesta Continúa de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Uno de los niveles más altos en la historia del país.

Sin embargo, se da la paradoja de que las empresas no encuentran los puestos que requieren.

Un estudio de Manpower Group reportó que en el 2013 el 40% de las empresas de Costa Rica enfrentaron dificultades para cubrir vacantes.

Es decir, la oferta laboral no coincide con la demanda de las corporaciones.

Y en esto influye aspectos como la preparación. La investigación “Escasez de talento 2013” de dicha firma, arroja que el 53% de la matrícula en universidades nacionales es en carreras de ciencias sociales, aunque son las que tienen más dificultad para posicionarse en el mercado.

“Esto nos indica que aquellas personas que están saliendo de carreras de áreas sociales van a encontrar más dificultades para hallar empleo, porque hay oportunidades más limitadas y hay una oferta más grande de candidatos en busca de cupos en esas áreas”, manifestó Quesada.

A eso se suma que persiste la baja escolaridad de la fuerza laboral y los trabajadores menos calificados siguen representando un alto porcentaje de la población desempleada, que no logra insertarse al nuevo desarrollo del país, según el décimo noveno Informe del Estado de la Nación.

Hay un cambio brutal detrás de esta brecha. Hace 20 años, las habilidades motoras y físicas tenían un peso más significativo al momento de contratar personal.

“Las opciones laborales requerían mano de obra no tan calificado como en las maquilas textiles”, comentó Damaris Sánchez, directora del área de Consultoría en Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Ahora, las corporaciones piden al menos un técnico medio que le permita a un operario manejar máquinas de tecnología avanzada que requieren de un mayor análisis para programar o desarrollar procesos. Además, el Gobierno Central dejó de ser el gran empleador residual, dada la fragilidad de sus finanzas.

Mejores enlaces

Para los expertos, es básico el trabajo en conjunto entre el Gobierno, el sector empresarial, los padres de familia y educadores, para dar orientación a los jóvenes sobre el descubrimiento de nuevos talentos y conocimientos.

Asimismo, para abrir espacios a gran cantidad de personas con baja escolaridad, pero que pueden cumplir con los perfiles requeridos en técnicos especializados si se logran insertar a un proceso de aprendizaje como el que proporciona el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Es importante que los jóvenes o personas desempleadas investiguen las necesidades del mercado laboral antes de elegir prepararse o estudiar una carrera, porque pueden descubrir nuevos talentos en áreas que quizás no imaginaban”, afirmó Segura.

Sánchez resaltó que se necesita una visión país más integral, y aunque sí se han hecho excelentes esfuerzos laborales, por otro lado hay aspectos muy rezagados en el modelo de enseñanza.

Minor Rodríguez, presidente del INA, dijo que la institución tiene en sus 56 centros de formación y nueve direcciones regionales comités de enlace integrados por empresarios y representantes de sectores que están en constante realimentación sobre las necesidades del mercado.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay regiones más activas que otras y hay mucha oportunidad de fortalecer la relación entre el mercado laboral y la promoción de las carreras técnicas más cotizadas, de acuerdo con el modelo de desarrollo de conocimiento actual del país.

Profesiones más requeridas

Vacantes más cotizadas por las empresas según elempleo.com

Profesión Vacantes
Administración de Empresas12.990
Ingeniería Industrial, Sistemas, Eléctrica, Electromecánica y otras 10.436
Administración varias 5.283
Contabilidad 3.371
Informática y Computación3.203
Sostenbilidad y financiamiento